Galería Escuela inaugurará nueva muestra realizada por estudiantes de Bellas Artes Publicado el 1 diciembre, 2017

Oficio: Despliegue en géneros es la nueva exposición que se inaugura este jueves 7 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Galería Escuela, del Centro de Extensión, Centex, del Consejo de la Cultura. La quinta muestra que se exhibe en este espacio de tendencias estará abierta al público hasta el 04 de febrero de 2018.

Con el objetivo de reflexionar acerca de  la noción de «oficio» como componente esencial en la formación artística académica actual, la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar presenta en la Galería Escuela del Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes la exposición colectiva Oficio: Despliegue en géneros, curada por Carlos Silva.

La invitación de Galería Escuela la asumimos como una operación continua a lo que reconocemos como matriz de la tradición formativa  en artes: el encargo, el  ejercicio. Asimismo, este espacio institucional en tanto galería destinada a la exhibición de   instancias académicas artísticas de la zona,  lo asumimos  como aula,  taller  o algo más cercano a un espacio de diálogo que nos permita ver y vernos. Volviendo a la noción de  ejercicio o encargo, éste fue en torno a la pregunta ¿qué entendemos por oficio? La pregunta a priori parece sencilla pero es, ante todo,  capciosa, ya que apela  a la necesidad de revisar y dialogar en torno a ella”, comenta su curador.

La muestra está dividida en tres etapas, las cuales abordarán lo que sus creadores reconocen como géneros artísticos tradicionales. Por tanto, Oficio: Despliegue en géneros es una obra en transformación: Naturaleza Muerta (7dic-27dic), Paisaje (28dic-15ene) y Retrato (15ene-04feb).

Participantes en la exposición

En esta obra colectiva, participan: Tais Cordovez, Paz Plaza, Mariana Soto, Miguel Saavedra, Cesar Lara, Marcia Castro, María Verónica Rojas, María Soledad Mardones, Lía Castro, Marco Vicencio, Helga González, Janet Guerra, Felipe Vera, Margarita Balladares Vega, Ana María Espiñeira, Gary González , María Esther Alfaro, Betshy Von Jentschyk, María Cuevas, Paula Silva, Gonzalo Montalva, Ronald Quiroz, Nicolás Rodríguez, María Mercedes Valdés, Mónica Muñoz, Andre López, Virginia Gonzalez, Oscar Vargas, Elizabeth Sepúlveda, Beatriz Dávila, Cecilia Caffarena.

Presentación del curador

La invitación de Galería Escuela la asumimos como una operación continua  a lo que reconocemos como matriz de la tradición formativa  en artes: el encargo, el  ejercicio. Asimismo, este espacio institucional en tanto galería destinada a la exhibición de   instancias académicas artísticas de la zona,  lo asumimos  como aula,  taller  o algo más cercano a un espacio de diálogo que nos permita ver y vernos. Volviendo a la noción de  ejercicio o encargo, éste fue en torno a la pregunta ¿qué entendemos por oficio? La pregunta a priori parece sencilla pero es, ante todo,  capciosa, ya que apela  a la necesidad de revisar y dialogar en torno a ella.

El oficio ha sido un  dogma sine qua non de las  Bellas Artes y, desde una  concepción histórica,  diríamos que es  deudor y consecuencia  del  dominio técnico pre moderno propio del artesanado, que identifica el oficio con la manualidad. La historia ya es conocida: la vanguardia histórica precisamente desmantela estos preceptos, pero hoy, desde acá, desde una escuela de Bellas Artes de provincia (un modelo educativo en extinción) enfrentada a una concepción de la enseñanza artística dominada por la universidad, ¿cómo se concibe esta pregunta?

Para este despliegue hemos dispuesto cierta estructura de orden, apelando a los géneros históricos, revisando  sus límites y alcances en tres momentos: el retrato, la naturaleza muerta y el paisaje, donde cada categoría involucra un  respectivo ordenamiento y diálogo entre estudiantes y profesores.

La estructura en  géneros, en este caso, nos dio la ilusión de un espacio y tiempo común, de límites difusos, donde las especialidades matrices de la escuela se enfrentaron a  la complejidad de sus propias fronteras.

Etiquetas: ,