Galería Escuela inaugurará exposición Los medios del Arte

Cinco jóvenes estudiantes del Instituto de Arte, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), muestran sus prácticas artísticas en la segunda exposición de la Galería Escuela desde su inauguración el 12 de abril de 2017.

Los medios del arte es una curaduría de Peter Kroeger Claussen que incluye obras creadas a partir de una diversidad de medios tales como dibujo, pintura, site-specific, intervención y arte comunitario.

Aquí cada lenguaje surge con su alfabeto visual particular, en directo diálogo con aquellos aspectos de la realidad que impactan en las sensibilidades y reflexiones diarias de los expositores. Estas experiencias creativas o genealogías individuales, como dice Siegfried Zielinski “(…) ojala se conviertan en una alternativa efectiva frente a las estandarizaciones establecidas”.

Los artistas que exponen

Los estudiantes que exponen trabajan previo a la inauguración de la Los Medios del Artes.

Gustavo Arenas Gallardo/ Desocultar

La metáfora de desocultar las sombras, es una búsqueda de hacer visible la existencia de éstas, entendidas como lo que ha sido oculto y negado desde la hegemonía de la Luz como constructora de la realidad.

Estas pinturas son un viaje a esas sombras de la memoria precolombina local, donde la pertenencia a la tierra se expresaba en las más diversas manifestaciones de su cultura, que consideraba al arte como un transmisor de relaciones profundas.

Rodrigo Velásquez Aravena/ Excéntricos

La singularidad está definida como la excentricidad de alguien. Aquí, son retratados por medio de dibujos, personas singulares de apariencia física y de personalidad que suelen ser marginados por la comunidad e incluso por si mismos. A partir de imágenes y relatos hablados, toman forma estos personajes peculiares  que son parte de la historia de Quillota.

Daniel Galaz Cerda/ Temari

Las bolas Temari sintetizan el sentido más puro de lo colectivo, donde el objeto cobra su valor al ser entregado a otro, dando testimonio de un lazo de amistad y  evocando transgeneracionalmente el rito, reconectando el sentido colectivo. Las acciones organizadas en distintos puntos de la ciudad, forman un trazado invisible que conectará a sus diversos participantes, por medio de  esta práctica colaborativa  de arte relacional.

Sofía Godoy Zumaeta /Cuadrícula

Una cuadrícula es una red de líneas horizontales y verticales espaciadas uniformemente que se utiliza para identificar ubicaciones en un mapa. Sobre ella, el dibujo cobra sentido como coordenadas, un medio captador de mundo. A través de los agrupamientos de triángulos rectángulos que van rotando por unidad y luego trasladándose, se forma la secuencia narrativa de una escritura personal.

Constanza Garay Ramos/ Moontaje

Un  trabajador espacial proyecta  su sombra como una credencial biográfica en una luna que, aunque esté alunizada, sigue siendo un espacio de libertad donde proyectarse. Las palabras y las imágenes que narran historias son modificadas  en esta instalación gráfica por medio de operaciones visuales, que a partir de fotos de archivo y dibujos a tinta originales,  montan un campo de preguntas y utopía.

La Galería Escuela es un espacio del Centro de Extensión (Centex), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destinado a mostrar el trabajo y las experiencias creativas de los estudiantes y docentes de carreras como Artes Visuales, Pedagogía en Artes, Fotografía y Bellas Artes, impartidas por distintas instituciones de educación superior en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *