Fátima Rivera fue la artista invitada en el escenario virtual de Canciones de Bolsillo Publicado el 3 septiembre, 2020
  • La iniciativa musical del Centex estrenó un nuevo concierto en pequeño formato, en esta ocasión, con una de las artistas emergentes del hip hop nacional.

Nació en una modesta familia cuyo hogar se ubicaba en las faldas del Cerro San Cristóbal, en la zona norte de Santiago. Hoy, Fátima Rivera ya tiene un nombre en el grupo de artistas emergentes del país y, el pasado fin de semana, estrenó un concierto íntimo, en pequeño formato, en el escenario virtual de Canciones de Bolsillo la iniciativa musical del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CENTEX.

La cantautora chilena, exponente de la cultura Hip Hop, el rap y soul nacional, se define en redes sociales como “cíclica, como la luna, a veces radiante, otras oscura, experimentando con intensidad esta vida pa’ entenderla, pa’ sentirla, pa’ sacarle el fallo y evolucionar”.

Ávida lectora, precozmente escribió poemas y cuentos que compartía en clases. En medio de una adolescencia turbulenta, Fátima encuentra en el Hip Hop la forma de canalizar su mundo artístico y social. Su origen humilde le ligó a una sensación de descontento e injusticia; su condición de mujer la llevó a sentir en carne propia la inequidad y apropiación del cuerpo femenino en una sociedad patriarcal capitalista; su condición humana siempre le hizo cuestionar la profundidad de la existencia.

Por eso, las canciones de Fátima tienen una cuota de crítica social, conciencia de clase, feminismo y existencialismo, en una mezcla única de rap y soul que matiza estos genuinos elementos.

Actualmente, luego de un fructífero viaje musical con Deyas klan, Alkimia (Deyas klan + Dania Neko) y Clave baja, se encuentra próxima a lanzar su primera producción musical como solista: “Amukan”.

Fotografía: Víctor Gálvez