Exposición En-señar en Centex invita a una acción de arte relacional con el grabado

La exposición En-señar, diseñada en tres fases de montaje, estará abierta al público hasta el 29 de abril en la Galería Escuela del Centro de Extensión (Centex).

El Centro de Extensión (Centex), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a la comunidad a ser parte de la segunda fase de la exposición En-señar que, desde marzo de este año, exhibe la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso en la Galería Escuela,  espacio orientado a mostrar proyectos de instituciones educativas ligadas a las artes visuales y las bellas artes.

En-señar es una acción de arte relacional, que busca visualizar el fenómeno de desplazamiento en el grabado, en la cual, los participantes podrán aportar con su propia matriz a un gran panel, partiendo del principio de la exploración y experimentación de la materia.

La etapa “Del Porteño Grabado” está a cargo de Antonio Sánchez, alumno de último año de la catedra de Grabado de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, quien estará acompañando al público los jueves 12, 19  y 26 de abril, entre las 18:00 y 20:00 horas.

Los interesados que lleguen a la Galería Escuela de Centex (Sotomayor 233, Valparaíso)  tendrán a su disposición cortes de tetrapak sobre los que podrán generar un dibujo y tramas con un punzón; luego pueden aplicar texturas con lijas, telas, hilos, gomas, entre otros ; o transferir directamente vegetación con presión.

Según Sánchez, quien estudio Ciencias Políticas y es Psicólogo Clínico de oficio, Del Porteño Grabadoremite a la necesaria higienización del medio de grabado local que, de manera implícita, había sido intoxicada por los entintados reiterativos de procedimientos arcaicos, entendidos como un valor en sí mismos. Por tanto hay que sanar las heridas de las abstracciones porteñas literales, la carga de la estampa ilustrativa, y el método de reproductibilidad de la imagen proletarizada”.

(Sánchez y el equipo de mediadores) estará acompañando al público los jueves 12, 19  y 26 de abril, entre las 18:00 y 20:00 horas.

Este nuevo momento de En-señar es una estrategia de incitación que Antonio Sánchez hace al montar en bolsitas de esterilización quirúrgica una serie de “biopsias objetuales de operaciones de técnicas del grabado tradicional”, sugiriendo una operación de sutura y de limpieza en la dérmica dañada que funcione como cicatrizante.

El equipo de mediadores del Centex facilitará las herramientas y estará durante el proceso, acompañando a los visitantes que deseen participar de esta acción participativa a través del grabado.

Para más detalles relacionados con la obra y su autor: texto curatorial de Henry Serrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *