Espacios de reflexión en torno a lo rural se realizarán en Centex

  • Los días sábado 12 de enero y el viernes 18 de enero se llevarán a cabo dos charlas, una en torno al proyecto costero Rural en Matanzas, y la otra, sobre representaciones de la provincia y la ruralidad en la literatura chilena.

Como parte de las actividades que conforman el ciclo programático del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paisajes Funcionales. Arte y Ruralidad –el cual se extiende hasta el 27 de enerose desarrollarán dos espacios de conversación con el objetivo de dialogar, reflexionar en torno a las temáticas de lo rural en nuestro territorio.

Una de ellas, es una conversación sobre el proyecto Costero Rural Matanzas, el próximo sábado 12 de enero, a las 18.00 horas, en el auditorio del Centex. La charla estará liderada por Virginia Guilisasti quien compartirá junto a un grupo de artistas la experiencia del trabajo que han estado realizando en la comuna de Navidad. La investigación en terreno les ha permitido reflexionar sobre una manera de vivir ya antigua, localizada en un espacio rural lejano a los cánones que marcan nuestra existencia actual.

El trabajo lo han enmarcado en organizar salidas para conocer a los habitantes de la zona campesina, presentando atención a sus formas de vida, a los utensilios que emplean, a su comportamiento con las plantas y animales, a los alimentos que cultivan y preparan su subsistencia. La oportunidad ahora nos permite compartir algunas de sus experiencias, con algunos de los artistas que componen el proyecto quienes son Claudia Müller, Sebastián Jazt, Bárbara Gómez, Magdalena Prado, Gimena Castellón-Arrieta, Matías Labbé, Isidora Correa y Virginia Guilisasti.

La siguiente es una  mesa de conversación titulada “Apuntes sobre ciencia ficción y ruralidad en la literatura chilena”, la que se realizará el viernes 18 de enero, a las 17.00 horas. Este encuentro tiene como fin traer otras versiones sobre lo rural, a través de la exposición y conversación de cinco investigadores: Mario Verdugo (Universidad de Talca); Constanza Ceresa, (Universidad Adolfo Ibáñez); Patricio Landaeta (Universidad de Playa Ancha); Braulio Rojas (Universidad de Playa Ancha); Hugo Herrera Pardo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).  

Dentro del ciclo Paisajes Funcionales. Arte y Ruralidad, implica recurrir a una serie de imágenes relacionadas con el territorio agreste, la provincia profunda, la rudeza de un medio donde la subsistencia todavía sigue siendo una lucha contra el territorio. Es así, como a partir de la aparición de distintas imágenes y representación recientes de tal fenómeno en la literatura chilena, la mesa propone traer otras visiones sobre lo rural, además, de generar un espacio en donde se dialogan investigaciones y ensayos recientes que desafían aquella lógica dominante de visualización donde resplandece la imagen de una nación uniforme y estable, en lo que respecta a sus fronteras internas y externas.

Ambas actividades son con entrada liberada y se realizarán en el auditorio del Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.