“El futuro de la Fotografía” se discutirá en conversatorio de Centex

  • Con “El futuro de la Fotografía” continúa el ciclo de charlas “Del olvido a la memoria insuficiente”, este jueves 6 de septiembre, al mediodía, en el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

En el marco del ciclo “Del olvido a la memoria insuficiente”, que busca revisar el pasado y presente de los archivos documentales, se realizará en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio, un segundo conversatorio denominado “El futuro de la Fotografía” que tiene como propósito específico debatir acerca del futuro de la Fotografía y cuestionar su categoría de documento artístico e histórico.

La charla es organizada por el Centro de Documentación (Cdoc) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el fotógrafo e investigador, Jorge Villa Moreno. Para este encuentro, están invitados los fotógrafos Camilo Towers  y Jorge Matta quienes manifiestan la indiferencia que existe hoy a la forma tradicional de hacer carrera en formato papel. También compartirá el panel, Rodrigo Gómez Rovira, director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso quien aportará su experiencia curatorial y visión acerca de la evolución de la imagen actual.

Camilo Towers ha desarrollado su carrera desde los foros de Facebook e Instagram, siendo un fenómeno en las redes sociales. Jorge Matta ha sido el documentalista del underground capitalino, retratando la invisibilidad de las minorías sociales y sexuales. El artista ocupa las redes sociales como un “soporte democratizador”, aun cuando ha sido censurado y bajadas sus cuentas en muchas oportunidades por su tipo de contenidos.

Villa Moreno, quien moderará el debate, señala que la historia “nos tenía acostumbrados a que la carrera de un artista profesional se desarrollara de la mano de exposiciones y su consolidación llegase a los museos donde se conservarían de mejor forma para la posteridad. La fotografía fue resistida por décadas como una forma de Arte pero hoy, con el advenimiento de lo digital, ha tomado rumbos nuevos”.

Agrega que los fotógrafos debaten hoy si la captura de imágenes con celular es propiamente fotografía. “Los románticos a ultranza defienden lo análogo como su verdad sine qua non. Hoy, la fotografía está en situación y estado líquido”, concluye.

“El Futuro de la Fotografía” emplazará al público y artistas a conjugar los nuevos lenguajes visuales que día a día toman una nueva forma.  El conversatorio se realizará el próximo jueves 6 de septiembre, a las 12 horas, en el Auditorio del Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.