Diego Bernaschina inaugura en Centex exposición inclusiva Temblor (in)sensible

  • La obra del multifacético artista hipoacúsico estará abierta al público del 18 de abril al 19 de mayo en la Galería Antesala de Centex (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso).

El Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex) abrirá al público este jueves 18 de abril, a las 19 horas, el proyecto expositivo Temblor (in)sensible del artista hipoacúsico, Diego Bernaschina, una video-instalación que suma arte sonoro a su propuesta de Artes mediales.

La obra es un estudio del comportamiento vibratorio sobre una aproximación geográfica al lenguaje medial. El artista expresa que su obra busca proteger la vida de cada individuo para evidenciar la práctica artística en el contexto social a través del territorio sísmico y del cambio climático. “Esta práctica delimita al video como medio de creación visual-sonoro para experimentar en distintos espacios a través de movimientos bruscos y sonidos vibratorios más potentes”, señala.

Agrega el autor que el proyecto responde a un acercamiento de silencio —como una prueba sin ruidos interiores— en el que la obra expresa sus experiencias sensoriales bajo los efectos de la estimulación vibratoria prolongada.  “Así pues, es una creación de un sistema nervioso —en ambas respuestas de los componentes de psiconervioso y neuromuscular— de combinación de objetos sonoros e imágenes en movimiento, que transmiten los diferentes elementos para (re)accionar a los espectadores oyentes”.

Diego Bernaschina es un artista multifacético: artista visual, diseñador y docente. Es Licenciado en Artes, Diseño y Educación y Profesor en Arte y Diseño por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

En 2010, recibió la Beca Fondart para realizar un Diplomado en Gráfica Digital UC. Posteriormente, en 2016, cursó un Diplomado en Estética y Filosofía UC. Desde 2003, ha participado en exposiciones individuales, colectivas, festivales y bienales en Chile y el extranjero. Actualmente, vive y trabaja en Santiago.

La video-instalación estará abierta, con entrada liberada, hasta el 19 de mayo de 2019 en Centex (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso).

Imágenes: “Temblor (in)sensible” de Diego Bernaschina

Sonido: “Terremoto” por Matías Serrano Acevedo.

Más información en:

dbernaschina.tumblr.com

vimeo.com/dbernaschina 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *