Día Internacional de la Mujer se conmemorará en Centex

  • Durante la actividad, que se realizará el miércoles 6 de marzo a las 18:00 horas, se presentará el libro “Buen Pastor Ex Cárcel de Mujeres y Menores La Serena 1973-1975”, con la presencia de la poeta, cronista y artista visual, Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008.

Con la actividad Mujeres y Prisión Política, la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a conmemorar el Día Internacional de la Mujer este miércoles 6 de marzo , a las 18:00 horas, en el auditorio de Centex, que está ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

En la oportunidad, se presentará el libro “Buen Pastor Ex Cárcel de Mujeres y Menores La Serena 1973-1975”, con la participación de
la poeta, cronista y artista visual, Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008; Yelena Monroy, representante de la Agrupación de Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura de la Serena; Alicia Zúñiga, Presidenta del Colectivo de Ex Presas Políticas del Buen Pastor de Valparaíso; y la presentación artística de la agrupación musical, Sortilegio Vocal Ensamble.

El libro contiene imágenes, relatos y antecedentes de un grupo de mujeres y sus hijas e hijos que sufrieron tratos crueles, inhumanos y degradantes en el Centro de Detención de El Buen Pastor de La Serena. El proyecto editorial fue financiado por el Fondo de Cultura Tradicional Privado 2018 del Gobierno Regional de Coquimbo.

En 1977, las Naciones Unidas concedieron carácter oficial a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer e instaron a todos los países a la celebración de esta jornada en favor de sus derechos.

El Buen Pastor

Desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y hasta el año 1975, la Casa del Buen Pastor funcionó como la sección femenina de la Cárcel Pública de La Serena y como Centro de Detención de las prisioneras políticas de la zona. Con el arribo de la Caravana de la Muerte, el 16 de octubre de 1973, en este recinto fueron recluidas, aisladas e incomunicadas las prisioneras políticas de la región. En el recinto, varias prisioneras políticas fueron detenidas con sus hijos e hijas menores de edad, de lo que da cuenta el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *