[Día del Patrimonio] Te esperamos el domingo 28 de mayo en Centex

El Día del Patrimonio en Chile se celebra, desde el año 2000, cada último domingo de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Este año se efectuará el domingo 28 de mayo, bajo el lema es “1, 2, 3 por mí y por todo nuestro patrimonio”. El Centex se suma con varias actividades para la familia porteña y visitantes.

Recorridos por el antiguo edificio de Correos y Telégrafos de Valparaíso,  Clínicas Creativas, Dibujos Personalizados y Proyecciones Audiovisuales son algunas de las actividades previstas por el Centex para recibir a quienes lleguen el próximo domingo 28 de mayo.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile tiene como objetivo este año es dar una mirada al deporte y el juego como expresión de la memoria popular, valorando y resignificando estos ritos colectivos, como otra forma de aproximarnos a nuestra historia, a apropiarnos de nuestro patrimonio, revivirlo, protegerlo y conservarlo, según dijo Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Siguiendo el sentido temático de este año, la artista visual Catalina Hirth realizará 4 Clínicas creativas de juguetes y otros objetos domésticos a partir del reciclado. Cada clínica tendrá una duración de hora y media. A partir de objetos reciclados, los participantes elaborarán juguetes y otro enseres domésticos. Pueden asistir personas de todas las edades, y los menores de 12 años deben estar acompañados de un adulto.

Para participar hay que inscribirse previamente y traer una camisa o blusa vieja que se usará en el taller. Los horarios son 11:30, 13:00, 15:00 y 16:30 horas.

Durante toda la mañana  de domingo 28, y por orden de llegada, la ilustradora Toto Duarte -cuya obra se expone en el espacio de La Vitrina como parte de las exposiciones del ciclo Latente– estará haciendo Dibujos personalizados a los participantes que, voluntariamente, respondan: ¿Qué es lo que vas a extrañar cuando no estés?

Las familias que visiten el Centex podrán optar también por recorridos por el edificio del Consejo de la Cultura, antigua sede del edificio de Correos y Telégrafos de Valparaíso. A partir de las 11:00 horas, comenzarán las visitas, diseñadas para conocer la historia del edificio institucional. Mientras que, en relación con el Patrimonio Cultural Inmaterial, se mantendrá en el Auditorium en proyección continúa Documentales de Tesoros Humanos Vivos.

Te invitamos a ser parte este próximo 28 de mayo de esta fiesta-encuentro con nuestra historia y juégatela por nuestro patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *