Destacado artista gráfico venezolano inaugura exposición Retrocartel en Centex Publicado el 28 junio, 2018
  • La muestra del artista, Juan Manuel Madriz, se inaugura el viernes 6 de julio y estará abierta al público hasta el 30 de agosto en el zócalo de Centex que se encuentra ubicado en Plaza Sotomayor 233, en Valparaíso.

El artista, Juan Manuel Madriz Pontiles, nacido en Coro, Venezuela, inaugurará el viernes 6 de julio, a las 19 horas, la exposición Retrocartel en el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Retrocartel es una muestra de 41 carteles impresos que resume el trabajo de más de 10 años (2008-2018) de Madriz, en el diseño de obras de diferentes temáticas sociales y culturales. La selección de este artista gráfico, residente en Santiago de Chile, incluye obras que han sido premiadas y seleccionadas para diferentes eventos y exposiciones en salones de diseño en el mundo.

Manuel Guerra, coordinador del programa Interculturalidad e Inclusión a Migrantes de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, señala que esta iniciativa busca a través del  ciclo titulado Talento Migrante, visibilizar la contribución de artistas extranjeros que están llegando a vivir a Chile. “Visibilizar los aportes culturales que los migrantes entregan al país es fundamental para lograr una auténtica inclusión social basada en el respeto y en el reconocimiento de las diferencias”.

La gran mayoría de las obras que el público podrá apreciar en la exposición Retrocartel del Centex son dibujadas. En algunas ocasiones,  Juan Manuel Madriz acude a objetos que fotografía, y sólo  en contadas ocasiones se vale de fotografías tratadas con técnicas convencionales.

La exposición tendrá acceso liberado, como todas las actividades del Centex, y estará abierta al público hasta el 30 de agosto.

La crítica

El artista visual y poeta, Benito Mieses, se refirió a la obra de Madriz señalando que “para Juan y su curiosidad, su empeño en elaborar carteles que cumplieran con eficiencia su intención comunicativa, pero de igual manera su función estética, era un reto constante que le permitía indagar sobre el proceso creativo, el circuito de la comunicación, la trilogía forma-estructura-función, el impacto del color y de la imagen, las fuentes, los elementos básicos del lenguaje visual, el signo y el símbolo, en fin una búsqueda interior y un proceso dialógico”.

Desde la Fundación Santiago Pol aseguran que “la manera con la cual Juan Madriz se enfrenta al diseño gráfico es valiente, sin rodeos. No decora, va directo al grano. Es un cartelista nato. Su trazo y contenido comunicacional así lo transmite: con sencillez para que sus imágenes sean fáciles de digerir y difíciles de olvidar. Valiéndose de contrastes polares básicos y directos logra impactar al transeúnte”.

Etiquetas: