Continúan en julio presentaciones de libros en el ciclo “Escrituras con memorias”

  • Con la presentación de dos títulos, concluye este mes de julio el ciclo “Escrituras con memorias”, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Enunciar la ausencia. Imágenes de desaparición forzosa en prácticas de arte contemporáneo” y “Derecho a fuga. Una extraña felicidad compartida” son los dos títulos que pondrán fin, durante este mes de julio, al ciclo de presentaciones de libros Escrituras con memorias, organizado por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, del Departamento de Ciudadanía Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), la Casa de la Memoria Valparaíso y con el apoyo del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El próximo 5 de julio, a las 19:00 horas en el auditorio del Centex, un panel de invitados conversará en torno a “Enunciar la ausencia. Imágenes de desaparición forzosa en prácticas de arte contemporáneo”,  la tesis doctoral de Viviana Silva.

La investigación se centra en Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades -un trabajo acerca del conocido caso de los 119 u Operación Colombo, un operativo que transmitió noticias falsas sobre la desaparición de 119 personas, desacreditando a los familiares y organismos de derechos humanos que denunciaban los secuestros, y negando la existencia de desaparecidos- y Campos Devanados, que se centra en los campos de concentración que existieron en España en la postguerra, durante el franquismo, lugares de internamiento masivo que han sido borrados y silenciados de la historia y que, subyacen desaparecidos bajo ruinas o nuevos cimientos.

Por otra parte, el 12 de julio, también a las 19:00 horas en La Casa Memoria de Valparaíso – ubicada en Mackenna 602, cerro Yungay – se presentará “Derecho a fuga. Una extraña felicidad compartida”, texto del  periodista, escritor y Doctor en Estudios Americanos, Jorge Montealegre.

El ensayo de Montealegre describe y analiza la resistencia cultural de hombres y mujeres en la prisión política. La capacidad de organización de la comunidad cautiva, la práctica de las artes y artesanías, así como del humor, el deporte y el periodismo, se relata con amenidad y hondura desde el rescate de decenas de testimonios que confluyen en una verdadera “memoria polifónica”, que humaniza las experiencias vividas en una situación extrema donde la imaginación, el ingenio y la integridad del colectivo permiten una “fuga” no material que conquista –a pesar de todo- espacios de libertad en la prisión.

El ciclo Escrituras con memorias incluyó también las presentaciones de “20 años Sitios de Memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi”, “Los Ojos de Catalina”, “Los guerrilleros de la Nueva Aurora”, “Revolución tiene nombre de mujer: Mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas de José Domingo Cañas, el cuartel Ollagüe de la DINA” y “El largo camino en búsqueda de justicia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *