Consejo de la Cultura se suma a la celebración del Día del Patrimonio para Niños y Niñas

elena-tito-credito-javier-godoy-2

Foto: Elena Tito (crédito: Javier Godoy)

  • La presentación del Cuaderno Pedagógico de patrimonio inmaterial “Alfarería, de la tierra a la mano”; talleres de cocina mapuche, arpillería y cerámica en el Centex de Valparaíso; recorridos familiares por el cementerio de Arica y talleres de alfarería en Sierra Gorda, son parte de las actividades del 27 y 28 de noviembre.

Treinta y tres niños y niñas integrantes del Taller Alfareritos de la Escuela de Quinchamalí, en la comuna de Chillán, viajarán a Valparaíso para participar en una de las actividades con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se suma a la celebración del Día del Patrimonio para Niños y Niñas.

Se trata del lanzamiento del cuaderno pedagógico “Alfarería, de la Tierra a la Mano”, publicación elaborada por el CNCA, a través del Departamento de Patrimonio Cultural, que busca involucrar a los docentes de nuestro país en el conocimiento y enseñanza de diferentes manifestaciones del patrimonio cultural, para lo que el texto dispone de una serie de recursos pedagógicos y herramientas didácticas para abordar esta temática con niños y niñas de segundo ciclo de educación básica.

Todo eso a través de los relatos de tres alfareras de diferentes zonas geográficas de nuestro país: Elena Tito (Tesoro Humano Vivo 2015), de Santiago del Río Grande, comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta; Gabriela García, miembro de la Unión de Artesanos de Quinchamalí (Tesoro Humano Vivo 2014), comuna de Chillán, Región del Biobío; y Dominga Neculmán (Tesoro Humano Vivo 2011), alfarera mapuche de la comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho, comuna de Padre Las Casas, provincia de Cautín, Región de la Araucanía.

El texto será presentado el lunes 28 de noviembre a las 12 horas en el Centro de Extensión del CNCA, Centex. En la oportunidad, los niños mostrarán algunas de sus piezas elaboradas en el taller y harán una demostración de la técnica que le ha valido el reconocimiento histórico a las artesanas y artesanos de la localidad a la que representan.

DOMINGO EN EL CENTEX

El día original de celebración, domingo 27, el Centex realizará a mediodía un taller de cocina mapuche que no implica uso de fuego y por ende está dirigido a los más pequeños de la casa. A esa misma hora habrá talleres de arpillería y cerámica, también para público infantil.

A las 12.30 y 13.30 horas se realizarán talleres de sensibilización en las memorias orales mapuche, donde se abordarán algunos aspectos de la lengua. Para las 16.30 horas está programada la exhibición de “Cuentos a la rueda”, de la Compañía Alumbra Creando. Al ruedo de un gran faldón se relatan dos historias de pueblos originarios chilenos. Por un lado, tomando la imagen de un gran volcán nace la leyenda mapuche “Lamparitas rojas”, mientras que al reverso de la falda aparece “Víspera de Carnaval”, donde la niña Nakara por primera vez bailará la Kacharpaya y vivirá una experiencia mágica.

Las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura también agendaron actividades en torno al patrimonio vivo de nuestro país. Por ejemplo, este sábado y domingo -desde las 10 horas- se realizarán recorridos familiares por el cementerio de Arica. El domingo también la alfarera de la Región de Antofagasta, Elena Tito (Tesoro Humano Vivo 2015) realizará un taller de alfarería con niños y niñas de quinto y sexto de la Escuela Estación Baquedano de Sierra Gorda.

Calendario completo de actividades disponible en www.diadelpatrimonio.cl. La celebración es organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *