Con exposiciones acerca de su relación con el rock progresivo y la paya partieron coloquios acerca de Violeta Parra Publicado el 17 agosto, 2017
  • El Centro de Extensión (Centex), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), inició la serie de coloquios incluidos dentro del amplio programa de actividades del ciclo Por estas y otras razones, con el cual Centex celebra el centenario del nacimiento de Violeta Parra.

Con exposiciones del sociólogo y licenciado en estética, Felipe Espinoza y de la socióloga y payadora María Antonieta Contreras partió este miércoles 16 de agosto, en el Centro de Extensión del CNCA, el calendario de  coloquios que analizará la obra y el legado de Violeta Parra, en el año de su centenario.

Como parte del ciclo Por estas y otras razones, con el cual Centex celebra a la autora de Gracias a la Vida, los coloquios analizarán a través de la conversación con investigadores, académicos y autores de libros varias facetas de Violeta.

En el primer encuentro, el sociólogo Felipe Espinoza Villarroel vinculó la obra “El Gavilán” (1957) de Violeta Parra con el origen del rock progresivo o de vanguardia, un movimiento musical que en Chile ha tenido connotados representantes, como Los Jaivas, Congreso y Los Blops, quienes habrían incursionado en tal estilo a partir del gesto inaugural de la chillaneja. Por otra parte, la payadora María Antonieta Contreras se inspiró en la primera intervención académica de Violeta Parra en la Universidad de Concepción (1960), para trazar un camino hacia un modelo  formativo desde el Canto a lo Poeta.

Los coloquios se repetirán cada miércoles, a las 19:00 horas en el Auditorio de Plaza Sotomayor 233, en Valparaíso. La entrada, como a todas las actividades organizadas por Centex, es liberada.

El próximo encuentro se realizará el miércoles 23 de agosto y se expondrá VIOLETADA. Creación de una obra audiovisual a partir de las anticuecas y arpilleras de la artista chilena Violeta Parra, de los autores Daniel O. Martínez Orellana, máster en música contemporánea, y Roberto V. Giménez Morell, doctor en bellas artes. Los autores contarán cómo a partir del trabajo con las anticuecas y arpilleras de Violeta Parra, fueron redescubriendo la forma y contenido de esa producción artística, y de qué manera se les reveló el carácter audiovisual performativo de la artista misma, todo lo cual intentaron reflejar en “Violetada”.

En la misma ocasión los asistentes podrán conocer acerca del estudio histórico de una arpillera perteneciente a la colección del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, atribuida a Violeta Parra. La presentación la realizará Mariela Gatica, licenciada en teoría e historia del arte, y Felipe Quijada, egresado de licenciatura en teoría e historia del arte.

El miércoles 6 de septiembre, desde su experiencia como cronista e investigadora en música popular y canción chilena, la periodista Marisol García conversará sobre la figura de Violeta Parra, su ideario y contexto, apoyándose en el libro que acaba de editar “Violeta Parra en sus palabras” (2017), una compilación de las entrevistas que la artista chillaneja concedió a diferentes medios de comunicación entre 1954 y 1967. Por su parte, Juan Pablo González hará una presentación titulada Violeta Parra: creadora de mundos y de canciones, en la que abordará parte de la música, poesía, performatividad y vida de la artista, elementos que conforman un legado vigente que “nos ofrece mundos nuevos para descubrir y habitar”, según González.

El ciclo de coloquios finalizará el miércoles 13 de septiembre, con la musicóloga, periodista y gestora cultural, Paula Miranda, quien hará una presentación titulada La palabra poética de Violeta Parra, apoyándose en libros tales como “Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche” (2017), del cual Miranda es su autora principal, y “Violeta Parra. Poesía (2016)”, del cual es recopiladora y editora.

Por su parte, el músico, guitarrista e investigador Mauricio Valdebenito presentará El lugar de la guitarra y la guitarra como lugar en Violeta Parra, un relato en el que abordará la importancia que tuvo aquel instrumento en la creación musical de la compositora y cómo ella lo utilizó al modo de un territorio. Por último, en la mesa de conversación estará Patricia Díaz, curadora de “Yo canto la diferencia”, exposición sobre Violeta Parra perteneciente a la Biblioteca Nacional, que actualmente se exhibe en el Centex.

El ciclo de coloquios forma parte de un nutrido programa de actividades que, bajo el nombre de Por esta y otras razones, incluye exposiciones, talleres, conciertos y coloquios. Más información de las celebraciones del centenario de Violeta Parra en centex.cultura.gob.cl

Etiquetas: , ,