Colectivo Escena Doméstica inicia presentaciones vía streaming de obras Suceso en Festival Síntesis Teatral Valparaíso Publicado el 12 mayo, 2020
  • Con el apoyo del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CENTEX, la cooperativa interdisciplinar presentará la serie de obras Suceso compuesta por: El Vuelo, Entre-lazadas y Dolly, entre este martes 12 y el jueves 14, en el marco de la quinta versión del evento.

“Trabajando desde la casa, desde el encierro, la cuarentena, vemos que las circunstancias en que nos encontramos ahora son bastante difíciles para las manifestaciones artísticas en general, pero nos invitan también a crear y generar un nuevo medio, un nuevo espectador, para encontrarnos entre todos en este momento”, señalan quienes integran la Cooperativa Artística Escena Doméstica de Valparaíso, agrupación que inicia este martes 12, a las 19:00 horas, su participación en la quinta versión del Festival Síntesis Teatral Valparaíso 2020, iniciativa conjunta entre el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX), el Parque Cultural de Valparaíso y el Laboratorio Anatomía Teatral.

Los escenarios habituales del colectivo Escena Doméstica, formado en 2018, son los cerros de la ciudad puerto, sus calles, bloques de departamentos, la periferia. No obstante, a pesar de la emergencia sanitaria que ha obligado a la cooperativa a buscar nuevas formas de presentar su trabajo, la esencia de la agrupación se mantiene: invitar a artistas de distintas disciplinas a vincularse con el lugar donde habitan de manera creativa y artística, alejándose de los espacios convencionales, en una forma de colaboración, apoyo, compañerismo y autogestión, tendencia que ha tomado mucha importancia para poder visualizar los trabajos del Arte en Valparaíso.

Sucesos en cuarentena

En esta ocasión, en la sección Teatro en cuarentena del FSTV2020, la cooperativa artística presentará, vía streaming, la trilogía Suceso (1,2 y 3) en relación directa a la realidad actual:

Suceso uno: El vuelo, dirigida e interpretada por Andrés Ulloa (martes 12, 19:00 horas)

A raíz del impulso que provoca el deseo del vuelo, un cuerpo solitario despliega una búsqueda silente en su habitación. Divagando en las tormentas que desata el desamor en cualquier contexto, ese cuerpo intenta, por todos los medios disponibles en su habitación, aferrarse a los trastos materiales que le alejen de la imponente atracción del amor.

Suceso dos: Entre-lazadas, dirigida por Javiera Vilches Suárez, e interpretada por: Mónica Suárez, Amaia Vilches, Isabella Vilches y Violeta Césped (miércoles 13, 19:00 horas).

Una familia nos abre la puerta de su comedor. Nos recibe, nos invita a compartir dos preguntas: ¿Quién recordamos ser? Y ¿Cuántas veces esas que somos nos parecen personajes de una película de ficción?

La familia de la directora –un coro de mujeres que recurren a sus memorias– nos ofrecerán algunas respuestas plausibles en un gesto de enorme honestidad y cariño.

Suceso tres: Dolly. Desacato de oscilaciones implícitas dentro del asedio, dirigida por Cristián Riquelme-Guerrero. Ejecución: Juan Esteban Meza.

Tras la puerta hay una pandemia, pero ¿qué hay tras la pandemia? Sabemos que la situación actual es una situación transitoria. Confiamos en eso, sin embargo, aún persiste la incertidumbre. Estamos atravesando un tránsito complejo, tal vez el más enmarañado de nuestras existencias.

De manera previa a cada presentación, a las 18:30 horas, se trasmitirán una serie de cápsulas audiovisuales que dan cuenta del trabajo de mediación realizado por CENTEX y Parque Cultural de Valparaíso. Acceso liberado.

Otros hitos del programa

La quinta versión del Festival Síntesis Teatral Valparaíso —la primera realizada en versión Streaming Live— se inició este lunes 11 junto con la celebración el Día del Teatro. El programa partió con un conversatorio donde participaron los organizadores del FSTV2020: Claudio Rodríguez, director; Gabriela Arancibia, productora general; Pasquinel Martínez, director de Contenidos; Daniela García, audiovisualista y directora del documental Síntesis Teatral; y Cristóbal Valenzuela, director del Taller de Dramaturgia de FSTV2019 y editor del texto “Agallas”. A continuación, se emitió una nueva versión de la performance “El violador eres tú” del Colectivo Lastesis.

A través del sitio web www.festivalsintesisteatralvalparaiso.cl se puede acceder a todas las actividades del Festival. Con la inauguración, se realizó la apertura de un canal de Youtube que exhibirá la mayoría de las obras exhibidas en distintas versiones del FSTV. También se lanzará un libro en formato digital con dramaturgia porteña creada durante el Festival 2019.

Más información en el siguiente programa: