Ciclo de Coloquios

Como parte de Por estas y otras razones, se realizará un ciclo de coloquios que reunirá en espacios de conversación a distintos expertos, que expondrán y analizarán la figura de Violeta Parra y sus múltiples facetas.

 Los coloquios se realizarán los miércoles 16 y 23 de agosto y 06 y 13 de septiembre, a las 19:00 horas en el Auditorio del Centex.


 Miércoles 16 de agosto. Modera: Paula Zöllner I.

  • El Gavilán” de Violeta Parra y los inicios del rock de vanguardia en Chile. Felipe Espinoza Villarroel.

La ponencia pretende vincular la obra “El Gavilán” (1957) de Violeta Parra con el origen del rock progresivo o de vanguardia, un movimiento musical que en Chile ha tenido connotados representantes, como Los Jaivas, Congreso y Los Blops, quienes habrían incursionado en tal estilo a partir del gesto inaugural de la chillaneja.

  • Cómo aprendí el oficio de Payadora. Señales para un modelo formativo desde el Canto a lo Poeta. María Antonieta Contreras Mundaca.

Inspirada en la primera intervención académica de Violeta Parra en la Universidad de Concepción (1960), la autora de esta ponencia construye un relato en primera persona que es una semblanza de la colectividad que conforman sus maestras/os cantoras/es y una afirmación de la creación poética tradicional en tanto método generador de conocimiento.


Miércoles 23 de agosto. Modera: Pablo Morales A.

  • Creación de una obra audiovisual a partir de las anticuecas y arpilleras de la artista chilena Violeta Parra. Autores: Daniel O. Martínez Orellana* y Roberto V. Giménez Morell. *Expositor

La ponencia es un relato sobre el proceso de construcción de la obra “Violetada”. Sus autores cuentan cómo a partir del trabajo con las anticuecas y arpilleras de Violeta Parra, fueron redescubriendo la forma y contenido de esa producción artística, y de qué manera se les reveló el carácter audiovisual performativo de la artista misma, todo lo cual intentaron reflejar en “Violetada”.

  • Estudio histórico de una arpillera perteneciente a la colección del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago atribuida a Violeta Parra. Mariela Gatica y Felipe Quijada.

La ponencia sintetiza un estudio histórico de una arpillera encontrada en la colección del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile (MAPA), atribuida a Violeta Parra. Incluye un análisis formal e iconográfico de la obra, una indagación sobre los rasgos generales de la creación de la artista y una profundización de los aspectos que la vinculan al MAPA y al pensamiento de Tomás Lago.


Miércoles 6 de Septiembre. Modera: Lito Celis F.

  • Desde el periodismo y la academia: análisis de una figura, conversación con Marisol García, periodista, y Juan Pablo González, Doctor en Musicología.

Desde su experiencia como cronista e investigadora en música popular y canción chilena, Marisol García conversará sobre la figura de Violeta Parra, su ideario y contexto, apoyándose en el libro que acaba de editar “Violeta Parra en sus palabras” (2017), una compilación de las entrevistas que la artista chillaneja concedió a diferentes medios de comunicación entre 1954 y 1967. Por su parte, Juan Pablo González hará una presentación titulada “Violeta Parra: creadora de mundos y de canciones”, en la que abordará parte de la música, poesía, performatividad y vida de la artista, elementos que conforman un legado vigente que “nos ofrece mundos nuevos para descubrir y habitar”, según González.


Miércoles 13 de septiembre. Modera: Pablo Morales A

  •  Obra musical y poética de Violeta Parra. Con: Mauricio Valdebenito, Paula Miranda y Patricia Diaz.

Paula Miranda hará una presentación titulada “La palabra poética de Violeta Parra”, apoyándose en sus libros de estudio “La poesía de Violeta Parra” (Cuarto Propio: 2013) y “Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche” (Pehuén Editores, 2017); y en su experiencia como editora y prologuista de la obra poética reunida “Violeta Parra. Poesía (Ediciones UV, 2016)”.

Por su parte, Mauricio Valdebenito presentará “El lugar de la guitarra y la guitarra como lugar en Violeta Parra”, un relato en el que abordará la importancia que tuvo aquel instrumento en la creación musical de la compositora y cómo ella lo utilizó al modo de un territorio. Por último, en la mesa de conversación estará Patricia Díaz, curadora de “Yo canto la diferencia”, exposición sobre Violeta Parra perteneciente a la Biblioteca Nacional, que actualmente se exhibe en el Centex.


RESEÑAS BIOGRÁFICAS

JUAN PABLO GONZÁLEZ Doctor en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles, Director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, Profesor Titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Coordinador de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología (ARLAC/IMS) y miembro del Consejo de Fomento de la Música Nacional. Su línea de investigación privilegia el estudio de la música popular del siglo XX, realizando contribuciones en los ámbitos histórico-social, socio-estético y analítico. También realiza estudios de música de arte del siglo XX en Chile, considerando la relación entre vanguardias y lenguajes locales. Ha contribuido a la formación musicológica en la región creando programas de pregrado y posgrado en Chile, e impartiendo seminarios de posgrado en Argentina, Colombia, Brasil y México. Junto a sus numerosos artículos publicados en revistas académicas internacionales, Juan Pablo González es coautor de En busca de la música chilena (Santiago 2005) junto a José Miguel Varas; de dos volúmenes de Historia social de la música popular en Chile (La Habana 2005, Santiago 2009) junto a Claudio Rolle y Oscar Ohlsen; y de Cantus firmus: mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX (Santiago 2011) junto a Rafael Díaz. En 2013, publicó en Santiago Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes, publicado también en Argentina (2013), Brasil (2016) y Estados Unidos (2018);  y en 2017, Des/encuentros en la música popular chilena 1970-1990.

MARISOL GARCÍA CORREA es periodista. Se ha especializado en la crónica e investigación sobre música popular y canción chilena. Son suyos los libros Llora, corazón. El latido de la canción cebolla (2017) y Canción valiente. 1960-1989. Canto social y político en Chile (Premio Municipal a la mejor investigación periodística de 2013). Ha estado a cargo de la edición de libros sobre los músicos Osvaldo Gitano Rodríguez, Los Jaivas, Panteras Negras y la compilación de entrevistas Violeta Parra en sus palabras (2017). Es colaboradora independiente de diversos medios. Coedita el sitio enciclopédico MusicaPopular.cl y es parte del equipo que anualmente realiza el Festival IN-EDIT de cine y documental musical.

MAURICIO VALDEBENITO CIFUENTES Músico, guitarrista e investigador. Intérprete musical y Magíster en Artes mención Musicología de la Universidad de Chile. Ha desarrollado una extensa carrera como intérprete realizando conciertos en Europa, Estados Unidos y América Latina, con especial atención a músicas latinoamericanas. Ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales de interpretación musical, y ha grabado cuatro discos solistas y participado en numerosas producciones discográficas. Como investigador ha publicado los libros: Violeta Parra. Composiciones para Guitarra (1993), Víctor Jara. Obra Musical Completa (1996), además de su transcripción de El Gavilán de Violeta Parra (2001). Desde el año 2012, asiste regularmente como expositor a congresos nacionales e internacionales, y ha publicado artículos y reseñas en revistas internacionales. Es miembro de la International Association for the Study of Popular Music – Latin America (IASPM-LA) desde 2012, y de la Sociedad Chilena de Musicología, desde 2014. Actualmente,  es Profesor Asociado del Departamento de Música y Coordinador Académico del programa de Magister en Artes mención en Musicología en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Además, es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Musicología.

PAULA MIRANDA Es Académica Asociada de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue docente en la Universidad de Chile durante quince años. Es Magíster y Doctora en Literatura, con especialidad en poesía chilena. Además, es miembro del Directorio de la Fundación Pablo Neruda, socia honoraria del Grupo Literario Ñuble, investigadora asociada del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y coordinadora del proyecto Chile mira a sus poetas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Ha publicado más de sesenta artículos en el tema de poesía chilena e hispanoamericana. Es editora del libro Chile mira a sus poetas: estudios y creaciones (2011), autora del libro de estudio La poesía de Violeta Parra (2013) y autora principal de Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche. Realizó el estudio preliminar, notas y recopilación del libro Violeta Parra. Poesía (2016), obra poética reunida de la compositora.