Centex presenta obra que aborda temática de la vivienda y el sueño de la casa propia Publicado el 29 agosto, 2019
  • Marca Chancho fue creada por tres estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso en el espacio Galería Escuela, y su exhibición se enmarca dentro del ciclo Umbra: viajes, grillos y sueños, que se presenta actualmente en Centex.

Marca Chancho es el nombre de una de las obras que se presentan en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, trabajo que se montó en el espacio Galería Escuela, y que en esta oportunidad se enmarca en el ciclo expositivo Umbra: viajes, grillos y sueños.

Esta es la tercera exposición en el año que se monta en ese espacio, luego de la obra Regreso al Mar de estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, y Entre Mareas,  de alumnas de la  Carrera de Artes Visuales de la Universidad de Concepción. Ahora es el turno de tres estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso: Paula Alquinta, Blas Gesell y Magda Valencia.                                                                               

Marca Chancho está compuesta por 250 pequeñas casas rojas adosadas al suelo. La obraestá inspirada en la temática de la vivienda y el sueño de la casa propia, tratando esta aspiración como un producto más que debe ser adquirido por convención social, como una lista de capitales y valores que deben completarse para lograr el tan idealizado éxito personal.

Paula Alquinta se refiere al tema que aborda la obra, señalando que “esta es una temática de contingencia que ha perdurado en toda la historia de nuestro país, una problemática social muy grande que afecta a la mayoría de los chilenos. Uno le pregunta a cualquier persona y les afecta. Es cosa de ver las noticias y saber que es algo que existe a diario”.

“El trabajo consiste también en una crítica en contra del Estado y las inmobiliarias, por cómo entregan las casas, en términos de materiales y ubicación, por ejemplo. Al hacer esta obra y hacerla manualmente, llegó un  momento en que también reflexionamos y nos estábamos convirtiendo en una especie de inmobiliaria, al trabajar en serie, cada uno con una misión, uno  dibujaba, otro cortaba y el otro pegaba. Ahí nos dimos cuenta de las deficiencias que ocurren al trabajar en serie, tal como lo hacen las inmobiliarias”, asegura.    

Por su parte, el estudiante Blas Gesell indica que “hicimos también una relación con el juego La Gran Capital, al traspasar esta idea de juntar plata, comprarse una casa, el camino por el que te llevan los números. En el fondo, es un juego en el que uno está inmerso, por eso utilizamos las casas rojas, porque uno no es más que una ficha en este juego que es enorme”.

Con respecto a la oportunidad de exponer en Centex, Magda Valencia afirma que “este espacio es una especie de puerta que nos permite mostrar lo que hacemos. Desde ahí también podemos manifestar nuestras críticas en relación a la contingencia de nuestro país. Además, siendo estudiantes, la oportunidad de exponer es súper buena, porque nos empieza a encaminar con lo que viene después de la escuela”.

La obra Marca Chancho puede visitarse de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 19:00 horas, y los sábados y domingos, entre las 11:00 y las 18:00 horas. La dirección es Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada liberada.  

Fotografías: Lorena Ulloa Jara.