Centex Online inicia ciclo de conversaciones «Deconstruir la catástrofe: pensamientos contemporáneos en crisis» Publicado el 22 mayo, 2020
  • Coloquios en torno a identidad, género y maternidad, entre otras temáticas, se transmitirán todos los viernes, entre 17:00 y 18:00 horas, a través de la plataforma Facebook.

El próximo viernes 29 de mayo, entre las 17:00 y las 18:00, se desarrollará el primer coloquio del ciclo de conversaciones «Deconstruir la catástrofe: pensamientos contemporáneos en crisis» que organiza el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, con el apoyo de la poeta y gestora cultural, Gladys González, quien además es Doctora (c) en Filosofía y Letras, y Magíster en Lingüística, ambos grados alcanzados en la Universidad de Valladolid.

Esta iniciativa corresponde al primer ciclo de conversaciones ofrecido desde Centex a través de plataformas digitales, y emerge con la finalidad de explorar las principales preocupaciones que se viven en estos tiempos y, de alguna manera, acoger parcialmente la programación de la propia Feria del Libro Independiente de Valparaíso que organiza periódicamente Gladys González.

Pedro Donoso, encargado de Contenidos de Centex explica que la iniciativa nace en respuesta a la crisis generada por la propagación del virus COVID-19 , buscando enlazar con aquellas inquietudes que se discuten con anterioridad como resultado del estallido social. «Centex propone ahora un ciclo de conversaciones para construir un puente que nos ayude a atravesar las actuales condiciones de vida.  Para eso hemos invitado a Gladys González a organizar una serie de conversaciones exploratorias en torno a preguntas sobre identidad, género, maternidad, entre otras temáticas. De alguna manera, este ciclo no es un anticipo de solución, sino una forma consciente de enfrentar temas que nos definen y que, ante la actual crisis sanitaria, solo se han hecho más urgentes.”

Primera conversación en línea

El primer tema que abordará el ciclo será «Migración mapuche: del campo a la precarización de los oficios en la ciudad«. Se desarrollará el próximo vienes 29 de mayo, de 17.00 a 18.00 horas por la plataforma Facebook de Centex. Contará con la participación de:

Claudio Alvarado Lincopi

Historiador. Estudiante del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Centro de Estudios e Investigación Mapuche – Comunidad de Historia Mapuche. Locutor del podcast Wallmapugrama.

Sebastián Calfuqueo

Artista visual. Trabaja, desde lo audiovisual, cerámicas, grabados, esculturas y performance. Ha participado en bienales y exposiciones en Finlandia, Alemania, Bolivia, Canadá y España. A través de su obra, recurre a su herencia cultural mapuche y busca representar las diferencias culturales y los estereotipos que se producen en el cruce entre indígenas y no indígenas, y también visibilizar a las minorías sexuales.

Daniela Catrileo

Poeta y activista mapuche. Estudió Filosofía en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. Durante el 2011, fue becaria de la Fundación Neruda, y el 2012 y 2016 obtuvo la beca de creación literaria otorgada por el entonces Consejo Naciopal de la Cultura y las Artes. Ha publicado Río herido (2016, Edicola Ediciones) y, en 2017, El territorio del viaje.

Próximas conversaciones

Viernes 5 de junio: Poscolonialismo, diáspora y enfermedad. Participan: María Emilia Tijoux, Mary Luz Estupiñán, Paola Palacios.

Viernes 12 de junio: Nuevas resistencias: cruces entre filosofía, ciencia y activismo. Participan: Alejandra Castillo, Jorge Díaz, Juan Pablo Sutherland.

Viernes 19 de junio: Maternidades subversivas, gótico y afecto. Participan: Lina Meruane, Catalina Forttes, Alejandra Ugarte (Senoritaugarte).

Viernes 26 de junio: Feminismos y disidencias políticas: pensar el hoy. Participan: Nona Fernández, Hillary Hiner, Emilia Schneider.

Todas estas conversaciones se transmitirán en el mismo horario los días viernes, de 17:00 a 18:00 horas, a través de esta cuenta de Facebook (*).

 (*) Dadas las actuales circunstancias, la organización del programa podría sufrir cambios. Se mantendrá la información actualizada en las redes de Centex.» 

Imagen: Alfombra de Sierpinski roja, de Alejandro Vera Temiño.