Centex inaugura primera muestra de artefactos latinoamericanos de Artes mediales

  • Ciclo Programático Sinapsis se abre al público el próximo viernes 17 de agosto, a las 19 horas, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Artes mediales, arte y nuevos medios, arte electrónico, arte digital, arte transmedial son algunas de las denominaciones que se emplean para agrupar o describir la diversidad de prácticas que se caracterizan por el uso de las tecnologías electrónicas y digitales, y que también amplían su alcance con enfoques o lenguajes propios de las ciencias biológicas, físicas o químicas.

Utilizando una palabra de origen griego que significa unión o enlace, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Centro de Extensión (Centex), prepara el Ciclo Programático Sinapsis: artefactos latinoamericanos de Artes mediales, la primera exposición de este tipo en Valparaíso.

El equipo de Centex, interesado en dar a conocer y promover estas prácticas, ha invitado a participar a los artistas: Leonardo Solaas (Argentina), al Colectivo Interespecifics (México), Aruma (Bolivia), y los chilenos Daniel Reyes, Yto Aranda, Mauricio Román y Constanza Piña, quienes trabajan con distintos procedimientos y estéticas en esta intersección entre arte, ciencia y tecnología. También ha colaborado en la elaboración de contenidos y la curatoría de las obras dispuestas en el hall central, Valentina Montero,  periodista, investigadora y docente, Máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios.

La directora de Centex, Rocío Douglas, explica que Sinapsis es la primera exposición de Artes mediales que se realiza en Centex. En su desarrollo, se han profundizado vínculos con el Área de Nuevos Medios y con Cecrea, programa del Ministerio de las Culturas con el que ya han trabajado dos exposiciones en conjunto. “Otros vínculos que también destaco son el trabajo que estamos realizando con CasaPlan, con la residencia de Leonardo Solaas; y el trabajo con el artista, Daniel Reyes León, quien junto al equipo de Mediación de Centex han liderado un proceso creativo en torno al vínculo que cada participante tiene con el agua. Ha sido un trabajo colectivo que hemos desarrollado con nuestro “grupo de amigos Centex” desde el pasado mes de mayo”.

La inauguración de la muestra se realizará el próximo viernes 17 de agosto, a las 19:00 horas, en el hall central de Centex ubicado en Plaza Sotomayor 233.

La exposición

Valentina Montero señala que una de las características más elocuentes de las piezas seleccionadas radica justamente en el valor que dan a la investigación y experimentación material y conceptual, es decir, al carácter procesual de los proyectos. Detrás de la propuesta del Colectivo Interespecifics, la obra Sintonía del Río toma la forma de un instrumento sonoro inspirado en la cosmovisión y estructura de la música mapuche, hay un arduo trabajo de investigación técnica, antropológica y participación comunitaria que se ha desarrollado a través de una Residencia de apropiación del Programa Cecrea.

La experta explica que la pieza Una tonelada de lluvia de Daniel Reyes León -compleja instalación en que agua y electricidad se encuentran- responde a una profunda investigación acerca de los procesos naturales y, a su vez, sobre las disputas económicas y políticas acerca del agua; por otro lado, el trabajo de Leonardo Solaas, de carácter interactivo, surge como una obra de sitio específico realizado a partir de una residencia de CasaPlan en Valparaíso.

“En las obras ubicadas en el hall del edificio se aborda una de las características que las Artes mediales comparten en América Latina: el reconocimiento y diálogo con tecnologías ancestrales de nuestro continente, la re-valorización  de la artesanía y el bricolaje; el vínculo con la naturaleza y el cuerpo, y las prácticas colaborativas que dan valor a la comunidad y al conocimiento compartido”, explica la investigadora.

En tal sentido, agrega Montero, “la artista Aruma establece una fusión entre electrónica, nuevos medios y textil prehispánico; Constanza Piña crea un Khipu astronómico que se manifiesta sonoramente; Yto Aranda construye una instalación en la que conviven elementos vegetales y electrónicos que reproducen cánticos propios de la cultura shipibo-conibo recreando la estética visual que ha acompañado a sus rituales, y Mauricio Román ofrece un refugio interactivo sonoro y visual que da espacio al encuentro de la comunidad”.

Disposición de las obras

  1. Galerías zócalo: Daniel Reyes León, obra Una tonelada de lluvia.
  2. Galería Mona Lisa: Colectivo Interspecifics (México,) obra Sintonía de río.
  3. La vitrina: Leonardo Solaas (Argentina) obra Trayectorias condensadas.
  4. Hall central (cuatro artistas):
  • Yto Aranda (Chile), obra El poder de la madre. III La tierra canta. Un Homenaje a la Cultura Shipibo Conibo.
  • Aruma (Sandra Benduccy, Bolivia), obra 0 and 1 make another, 2018. Serie Binarios, 2016.
  • Constanza Piña, (chilena reside en México), obra Khipu 2018.
  • Mauricio Román, obra Metáforas y relaciones en torno al refugio.

DESCARGA aquí

Catálogo SINAPSIS Artefactos Latinoamericanos de Artes Mediales 

Material de mediación n°1 Ciclo SINAPSIS 

Material de mediación n°2 Ciclo SINAPSIS 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *