Centex inaugura muestra escultórica de 17 obras con simbología, estructura y dinámica Mapuche

  • La inauguración de la muestra Nguillatun, Rescate y Representación del Imaginario Ceremonial Mapuche se realizará el día lunes 12 de noviembre, a las 19 horas, en la Galería Antesala de Centex ubicada en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

El Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrirá al público el próximo lunes 12 de noviembre, a las 19 horas, la obra Nguillatun, Rescate y Representación del Imaginario Ceremonial Mapuche, de la serie de obras escultóricas realizada por Bansuri Huenchuñir, muestra que acerca al significado de una de las expresiones más importantes y reservadas del pueblo Mapuche.

A través de una serie de obras escultóricas en maderas nobles y tejidos en telar witral, se recorren sus momentos y elementos más importantes, resultado de un extenso periodo de búsqueda y experiencia personal de la artista entre distintas comunidades del sur de Chile. Son 17 obras con elementos centrales que dan cuenta de la simbología, estructura y dinámica relacional que han permitido a este pueblo originario la conexión con el universo cósmico por cientos de años.

La relación tiene por finalidad agradecer y, a la vez solicitar a los seres tutelares del Wenu Mapu, por el bienestar de la comunidad, el que se garantiza siempre y cuando el universo se encuentre en equilibrio. Un balance que permite mantener la salud, la fertilidad de las tierras, la naturaleza apaciguada. Es un rito de reciprocidad plasmado en oraciones, danzas y ofrendas.

La inauguración de la muestra se realizará en la Galería Antesala de Centex ubicada en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *