Centex e Instituto de Arte PUCV invitan a encuentro sobre estudio de la obra “La revolución silenciosa” de Demian Schopf Publicado el 22 abril, 2021
  • El académico Alfonso Iommi presentará el próximo viernes 30 de abril, a las 11:00 horas, la conferencia “El desfile interior” que analiza una de las obras más trascendentes del artista visual. El proyecto desarrollado por el profesor, Francisco Cruz, es financiado por el Fondart Nacional en Artes Visuales.

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El encuentro virtual “Estudio de obras I, La Revolución Silenciosa de Demian Schopf”, organizado por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio (Centex) y el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), dará inicio a la difusión del proyecto “Estudio de tres obras: para la articulación de la poética visual de Demian Schopf”, financiado por Fondart Nacional en Artes Visuales (2020) modalidad Investigación, cuyo responsable es el profesor, Francisco Cruz León, Licenciado en Filosofía por la PUCV y Doctor en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.

La conferencia estará a cargo del académico, Alfonso Iommi, y contará con los comentarios de la escritora, Macarena García, y la participación del investigador Francisco Cruz; del propio artista Demian Schopf; y el encargado de contenidos de Centex, Pedro Donoso.

Este primer encuentro (de un total de tres) se desarrollará el viernes 30 de abril, a las 11:00 horas, a través de los canales Facebook Live y YouTube de Centex y las redes sociales del Instituto de Arte de la PUCV.

La Revolución Silenciosa

La revolución silenciosa (2002) es una serie fotográfica que muestra representaciones de pinturas barrocas de ángeles y arcángeles de la escuela de arte del Cuzco, pintados por indígenas y mestizos de los siglos XVII y XVIII según los dictados de la ideología de la evangelización, donde se representa el encuentro, o choque, entre las culturas visuales europeas e indígenas. Las imágenes recrean las pinturas coloniales utilizando vestidos, máscaras, herramientas y animales disecados guardados en las bodegas del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile.

“Su resultado son imágenes que articulan sentidos visuales y mediáticos, históricos y políticos con una astucia material y en continuidad con su espacio inmediato. La historia cultural de la Colonia latinoamericana, la huella de la violencia sobre el animal y la ruina del Estado desarrollista son los elementos que estas fotografías logran conjugar y que se iluminan a partir del arco que se abre desde las figuras humanas, los propios cuerpos de los animales disecados al escenario museístico en que se encuentran emplazados y fotografiados” señala el profesor e investigador, Matías Ayala Munita, en su libro “Poéticas de lo viviente, lo animal y lo impersonal”.

Demian Schopf

Demian Schopf (Frankfurt am Main, Alemania, 1975) es artista visual, licenciado en Bellas Artes, Universidad Arcis; magister en Artes y Dr. en Filosofía por la Universidad de Chile. Su tesis doctoral (2015) aborda una lectura de sus trabajos desde la filosofía analítica y lógica, con énfasis en la aplicación de modelos de lógica formal al lenguaje natural.

Schopf ha participado en numerosas exposiciones en Chile y el extranjero. Obtuvo la beca de Creación e Investigación Artística de la Fundación Andes (2005) y una beca de la Fundación Amigos del Arte (2006). En 2007, obtuvo el premio Altazor por su obra “Máquina Cóndor”; y en 2009, su obra “Máquina de Coser obtuvo uno de los premios Vida 12.0 en Madrid otorgado por la Fundación Telefónica. Reside de Santiago de Chile.