Centex Creativo: El arte de moldear el barro al calor del respeto y la diversidad Publicado el 4 julio, 2019
  • Durante 2019, el taller formativo está explorando el volumen como forma de creación, por medio de la práctica de la cerámica,  bajo la supervisión  de los ceramistas Sofía Ojeda y Manuel Escalona.

La cita es puntual todos los jueves a las cinco de la tarde. Es un grupo de mujeres y hombres de todas las edades, con diferentes profesiones y oficios, al quienes les une la necesidad de aprender el viejo arte de moldear el barro. Se trata del Taller Centex Creativo, iniciativa del Área de Mediación del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.    

Este taller está conformado por un grupo intergeneracional que se reúne a explorar diversas expresiones artísticas con la colaboración de un artista artesano que guía las prácticas específicas, en este caso, la alfarería. Se trata de una iniciativa de formación gratuita que el Centro de Extensión ofrece a la comunidad.  

Gerardo Largo llegó a Chile por amor. Lleva cerca de un año en nuestro país, luego que dejara la vida que llevaba en España, para emprender con su pareja una aventura que los tiene instalados en Valparaíso. Fue aquí donde, inspirado por la belleza del puerto principal, buscó alternativas para darle rienda suelta a su creatividad, encontrando  el Taller Centex Creativo, del cual participa desde que comenzó hace un par de meses.

“Valparaíso me ha inspirado y estoy haciendo cosas que relacionan la creatividad con esta ciudad. Estoy haciendo esculturas de casas con materiales recogidos en la calle, reciclados”, comenta este oriundo del País Vasco mientras trabaja en una masa de barro rodeado por sus compañeros de taller.

Nueve participantes integran Centex Creativo durante 2019

“Es una oportunidad y creo que genera nuevas inquietudes en la gente. Esto le aporta mucho a Centex porque le crea una fama y la referencia de ser un lugar donde se pueden hacer cosas interesantes. Acá hay una muy buena onda, de respeto y de aprendizaje”, señala este diseñador gráfico que decidió radicarse en Valparaíso. 

Los otros nueve integrantes del taller moldean sus figuras. Algunos proyectan tradicionales utensilios de cocina, como vasos o pocillos, mientras otros diseñan intrincadas esculturas pequeñas, como una en base a múltiples y largos brazos entrelazados, o un árbol sin hojas que parece sacado de una película animada de Tim Burton.   

Diálogo permanente

Durante 2019, Centex Creativo está explorando el volumen como forma de creación, por medio de la práctica de la cerámica,  todo bajo la supervisión  de los ceramistas Sofía Ojeda y Manuel Escalona. Para formar parte de esta actividad, no era necesario tener experiencias previas, sino ganas de aprender y compartir con otras personas de diversas edades y experiencias.

“La creatividad se explora mediante la reflexión en torno a la exhibición, generando un diálogo constante entre los participantes, el espacio expositivo y quienes guían el taller.  Es una iniciativa de formación a cargo del Área de Mediación, con acceso liberado, que el Centro de Extensión ofrece a la comunidad”, señala Patricia Rivera, Jefa del Departamento de Ciudadanía de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

La titular de Ciudadanía agrega que se trata de un sitio de encuentro que aspira a generar un grupo comprometido y colaborativo, “una instancia donde se pueda aprender y explorar diferentes expresiones artísticas e involucrarse con el espacio y las obras en exhibición”.

El volumen como forma de creación

El taller está conformado por un grupo intergeneracional que se reúne semanalmente a explorar diversas expresiones artísticas con la colaboración de un o una artista, o persona dedicada a la artesanía, que guía las prácticas específicas.

Macarena Meneses es otra de las participantes de Centex Creativo. No es una recién llegada al mundo de las manualidades porque desde pequeña su madre le enseñó a confeccionarse su propia ropa. Llas manualidades son un tema en mi vida, porque mi mamá estudió corte y confección en un liceo técnico, así que nos crio con ropa hecha a mano. Las manualidades son parte de lo doméstico para mí”.

“Me parece muy interesante y estoy súper agradecida de la oportunidad de participar porque se pone a disposición de cualquier persona una técnica que, a veces, uno no sabría cómo llegar. Eso es muy choro, a mí me gusta mucho. Yo de cerámica no sabía nada, es mi primera experiencia, las técnicas, el material, todo es nuevo para mí”, asegura esta ingeniera mientras moldea lo que próximamente será una panera.

Ya son las siete de la tarde y los asistentes a este taller gratuito comienzan a guardar sus cosas. Ha terminado una jornada donde la creatividad no ha tenido obstáculos  para desplazarse libremente al ritmo constante y perpetuo del tradicional arte de trabajar la cerámica. Las obras de los participantes ya están listas para entrar al horno y transformarse en un recuerdo vivo de este cálido taller impartido por Centex.