[Centex celebra a Violeta Parra]: Palabras del Ministro Ernesto Ottone

“Les diría a los jóvenes creadores que escriban como quieran, que usen los ritmos que les salgan, que prueben instrumentos diversos, que se sienten al piano y destruyan la métrica, que griten en vez de cantar, que soplen la guitarra y tañan la trompeta, que odien la matemática y que amen los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta”. Violeta Parra.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) junto a la Fundación Violeta Parra, han coordinado este 2017 la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, en una instancia que se está celebrando desde octubre del 2016 hasta octubre próximo con la realización de más de 350 actividades en Chile y el extranjero.

Para este gran hito nacional, se convocó a un grupo importante de creadores, artistas, gestores, académicos, instituciones y a la ciudadanía en general,  a participar en espacios en los cuales, desde el debate, la reflexión y la experiencia, se puede visibilizar y difundir la figura y legado de Violeta.

El Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Centex, se une a este año de celebración con el ciclo “Por estas y otras razones”, el cual contempla un nutrido programa que se desarrollará desde el 4 de agosto al 8 de octubre. Una propuesta diversa e inclusiva que contempla exposiciones, música, literatura, talleres de creación y conversatorios con especialistas en la obra de esta gran artista nacional.

Las actividades que dan forma a este ciclo se orientan a difundir el legado de Violeta en las diversas prácticas artísticas a las que se abocó, así como a desarrollar acciones pedagógicas y educativas entre la ciudadanía sobre su figura.

Gracias al carácter multidisciplinario de su obra, es posible decir que Violeta Parra es una de las más grandes creadoras que nuestro país ha visto nacer. Se expresó con maestría innata en diferentes ámbitos. No solo como compositora e intérprete musical, sino también como artista visual, investigadora y recopiladora.  Su trabajo, además, abarcó el ámbito de la poesía, dejando plasmada su visión de mundo, luchadora infatigable por las causas sociales.

El brillante legado de Violeta llevó su nombre mucho más allá de nuestras fronteras, consiguiendo un rotundo reconocimiento a su obra en los más diversos rincones del mundo. Con esa misma sabiduría, escribió parte fundamental de nuestra identidad y ocupó también su voz para diseminar las convicciones que movían su vida: la de un mundo más justo y honesto.

Hoy trabajamos para que la fuerza de su voz, música, obra y legado, llegue al mayor número de chilenos y chilenas. Buscamos que sean cada vez más los que se contagien con su espíritu luchador, su talento, y su forma de ver el mundo. Violeta siempre es vanguardia y los 100 años desde su natalicio, una excelente oportunidad para que Chile se empape de su incansable poder creativo.

Violeta chilena, creadora humana y universal.

Ernesto Ottone RamírezMinistro Presidente Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *