Centex acoge proyecto textil colectivo contra la violencia de género Publicado el 15 noviembre, 2021

· Se trata de la segunda versión de Las Palabras… ¡No!, proyecto de bordado de grandes dimensiones que se conformará con los aportes recibidos desde todo Chile, impulsado por la Bienal de Arte y Textil (BA&T) y la línea programática de Memoria y Feminismo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH).

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, se encuentra abierta la convocatoria para participar de Las Palabras… ¡No!, una iniciativa que busca, por segundo año consecutivo, crear un textil colectivo para conmemorar este día, con aportes inspirados en textos de la socióloga feminista, Julieta Kirkwood.

En este marco, el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas está funcionando como lugar de acopio para los aportes textiles, como así también será el lugar de exhibición del lienzo realizado para la versión 2020 del proyecto, confeccionado con 221 bordados que llegaron en esa ocasión, y que ha estado desplegado durante el último año en el Museo de la Memoria.

Junto a este gran bordado colectivo, en Centex también se exhibirá un registro audiovisual de esta experiencia, además de cartas, chapitas, notas manuscritas y otros materiales recibidos. La instancia será acompañada de dos jornadas de bordado colectivo, el 27 de noviembre y el 11 de diciembre, en el mismo espacio de la muestra, buscando establecer un encuentro entre las mujeres que realizaron las piezas textiles.

En 2020, esta instancia participativa convocó a una multiplicidad de voces en contra de la violencia hacia la mujer, tomando como punto de partida e inspiración el texto de Julieta Kirkwood “Las palabras… ¡NO!”, publicado en 1979. El escrito reclama el derecho de las mujeres de articular su propia palabra, y pone en evidencia que la historia oficial es y ha sido narrada desde una perspectiva androcéntrica.

De acuerdo a las instituciones organizadoras, “esta poderosa narración estimula un cruce entre el poder de la palabra para construir la historia oficial y el bordado (arte textil), considerando su capacidad de generar discursos alternativos y de resistencia. En Chile, el bordado ha sido una forma de expresión de ideas políticas en momentos de crisis social. Tal como las arpilleristas de los años de la dictadura civil-militar, que denunciaron las violaciones a los DDHH y tomaron el bordado para contar la realidad que estaban viviendo, hoy se vive una nueva puesta en valor de esta práctica”.

Para participar en la versión 2021 de Las Palabras… ¡No!, se debe bordar en una tela blanca o beige, de 25 x 25 cm, una frase que represente la lucha de las mujeres contra la violencia de género y, si la persona interesada lo desea, puede unir este bordado con el de otras personas.

En Valparaíso, es posible entregar los aportes textiles en Centex (Sotomayor 233, Valparaíso), de martes a viernes, entre 10:00 y 18:00 horas, hasta el 20 de noviembre. Encuentra más información, incluyendo los textos de Julieta Kirkwood para inspirarse, en este enlace.