Centex abre inscripciones para participar en ciclo de formación Tramancia cuyos ejes son cuerpo, danza y territorio Publicado el 16 septiembre, 2021

· La convocatoria se abrió para el primero de los cinco módulos de este espacio de aprendizaje creativo, que se realizará de modo presencial desde octubre a enero 2022.

Personas desde los 15 años de edad, sin necesidad de tener conocimientos previos en danza o en otras prácticas corporales, que tengan interés en experimentar con su cuerpo, el movimiento y el espacio público, son las convocadas a inscribirse en el ciclo de seminarios Tramancia, que parte el próximo sábado 2 de octubre con el módulo “Cartografía sensible: los mapas del movimiento”.

Esta instancia de formación y creación colaborativa es organizada por un colectivo de artistas, entre ellas las bailarinas Katya Noriega y Javiera Cáceres, junto con el diseñador Fitoestebia. El ciclo formativo, que tendrá su segunda versión en 2021, incentiva la colaboración interdisciplinar y la confluencia de diferentes miradas en sus procesos de trabajo. De esta forma, en la actualidad se enfatizan los cruces entre danza, visualidad, diseño y autodefensa feminista, entre otros temas.

Según sus organizadoras, Tramancia busca “incentivar prácticas corporales a partir de la experiencia sensible de habitar el territorio, recorrer el espacio y caminar por diferentes lugares significativos para las personas participantes. Nos hacemos preguntas tales como: ¿Cuánto habita, cuánto puebla, cuánto aloja una esquina, una vereda, una mirada, una espera? ¿Qué cuerpos son los que ocupan y transitan por el espacio? ¿Cuáles tráficos son posibles? ¿Dónde está presente la danza? ¿Caminar, es danzar?”

En este sentido, Tramancia está pensado como un dispositivo de experimentación sensible, que abre procesos de reflexión en torno a la ocupación de espacios en la ciudad. A su vez, se propone problematizar en torno al campo de las percepciones y recorridos de los cuerpos en el espacio y cómo se inscriben en estos los múltiples códigos y relaciones que los organizan: “es decir, presentar desde las prácticas corporales, cuestiones que inviten a reflexionar sobre cuerpo-espacio-movimiento, y de esta forma ampliar perspectivas para construir un entramado de fuerzas y complicidades entre quienes habitan el territorio”, afirman las organizadoras.

El primer módulo del ciclo, titulado “Cartografía sensible: los mapas del movimiento”, comienza el sábado 2 de octubre. Está diseñado como un módulo introductorio al proyecto. La descripción detallada y el formulario de inscripción de este módulo están disponibles en este link

Programación del ciclo

Módulo I, octubre:
“Cartografía sensible: los mapas del movimiento”.
Facilitan: Katya Noriega, Javiera Cáceres B y Fitoestebia.

Módulo II, noviembre:

  1. “Entre el ser y hacer”
    Facilitan: Ale Miller y Gabi Serani.
  2. “Cuerpo y denuncia (desde la danza afro)”
    Facilita: Claudia Munzenmayer.

Modulo III, diciembre:
“Autodefensa feminista: corporalidades, autodefensas y movimientos”
Facilita: Maca Orellana.

Módulo IV, enero:
“Coreografía en la ciudad y fanzine”
Facilitan: Javiera Cáceres, Katya Noriega y Fitoestebia.

La convocatoria para cada módulo del ciclo Tramancia se abre dos semanas antes de su inicio y se publica en las redes sociales digitales de Centex.