Artista visual y destacadas figuras de la Arquitectura participaron en conversación sobre paisaje, territorio y representación Publicado el 23 abril, 2021
  • Alejandra Celedón y Gonzalo Carrasco hablaron en torno a los vestigios del parque temático Mundo Mágico, lugar donde se origina la obra Esqueje del artista visual Rodrigo Arteaga expuesta en Centex. La actividad se desarrolló a través de Facebook Live, el jueves 29 de abril.

Vuelve a disfrutar de la conversación en este enlace

Esqueje, del artista visual Rodrigo Arteaga, es una de las seis obras que integran la exposición Reset, ejercicios tentativos exhibida a partir de diciembre en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) pero que, lamentablemente, no ha podido ser apreciada en toda su dimensión debido a la crisis sanitaria que afecta al planeta.

No obstante, la pandemia no ha impedido organizar actividades virtuales en torno a la exposición como es el caso del conversatorio que el jueves 29 de abril, realizaron el propio artista Rodrigo Arteaga junto a Alejandra Celedón y Gonzalo Carrasco, dos destacadas figuras de la Arquitectura, docencia e investigación nacional, para hablar precisamente acerca de Esqueje y los vestigios de Mundo Mágico. La conversación incluyó presentaciones de quienes participaron así como también hubo espacio para la discusión. La actividad fue conducida por Pedro Donoso, encargado de Contenidos de Centex.

La obra Esqueje está basada en los vestigios del parque temático Mundo Mágico (1983-2000) el que se entrecruza con las extensas investigaciones acerca de paisaje, territorio y representación que han realizado ambos arquitectos.

La transmisión se realizócon acceso liberado a través del canal Facebook Live de Centex. Accede aquí a la conversación.

Rodrigo Arteaga

Es artista visual con mención en Grabado de la Universidad de Chile y Master in Fine Arts en Escultura por la Slade School of Fine Arts, University College London. Su obra se compone de esculturas, instalaciones y dibujos a través de los que busca interrogar la compleja relación entre naturaleza, cultura y representación. Ha realizado exposiciones individuales en Meet Factory (República Checa); Potteries Museum (Reino Unido); Sobering Galerie (Francia); y Galería Tajamar (Chile). Destaca su participación en VII Moscow International Biennial for Young Art (Rusia); 4ta Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe (Puerto Rico); Bienal Internacional de Arte SIART 2013(Bolivia); 11 y 14 Bienal de Artes Mediales (Chile).

Gonzalo Carrasco Purull

Es arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), 2001 y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la PUC (2015), donde es Profesor Asistente Adjunto. Sus temas de interés se han centrado en los vínculos entre teorías de la Arquitectura y la historia de la tecnología, domesticidad y las relaciones entre Arquitectura y capital. Además, ha dictado cursos de Teoría, Historia y Crítica en las escuelas de Arquitectura de las universidades: Santiago, Mayor, Andrés Bello, Finis Terrae y de la República en Uruguay. Participó como curador del pabellón del Uruguay en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia (2012). Investigador responsable del proyecto FONDECYT de Posdoctorado “Vernáculo capitalista. Desarrollo del edificio torre en Chile (1978-2001). Transformaciones arquitectónicas de un sistema tecnológico, un modelo de ciudad y un producto de mercado”. Junto con el arquitecto uruguayo Pedro Livni, es fundador del sitio de crítica de la Arquitectura Vostokproject.com

Alejandra Celedón

Estudió arquitectura en la Universidad de Chile, donde se tituló en 2003. Posteriormente, cursó el magíster en Estudios de Arquitectura Avanzada en la Bartlett School of Architecture y es Doctora en Arquitectura por la Architectural Association School of Architecture con la tesis ‘Rhetorics of the Plan’ (2014). Actualmente, es académica investigadora y jefa del programa de Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica en Santiago, Chile.

Celedón se ha dedicado principalmente a la investigación, docencia y la curatoría orientándose «a diversas temáticas en torno a la historia social de la arquitectura y la ciudad, con una especial atención a sus sistemas de representación». En 2017, ganó la convocatoria de la curatoría del pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 con el proyecto ‘Stadium’. La propuesta consistió en la construcción de un modelo a gran escala del Estadio Nacional de Santiago, «con el objetivo de ilustrar las políticas públicas de vivienda» en los años ochenta en Chile. Co-curadora (junto a Nicolas Stutzin y Javier Correa) de la exhibición “The Plot: Miracle and Mirage” en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019. Ha sido invitada a dictar conferencias y seminarios en The Berlage, The Architectural Association, Universidad de Navarra, Universidad de Torcuato di Tella y Universidad de Costa Rica. Sus últimas publicaciones incluyen «Half-Plan» en San Rocco, «Footprints» y «Margarita» en ARQ. En 2019, co-funda Ciudades de Octubre un grupo asociativo de estudiantes, arquitectos y académicos chilenos que cruza problemáticas arquitectónicas, urbanas e históricas a través de formatos y registros que escapan o amplían los de la investigación tradicional.