Artista haitiano se integra al equipo de mediadores de Centex e invita a la comunidad de su país a visitar el edificio Publicado el 10 julio, 2019
  • Wooler Johnson Meril es actor y director de teatro y realiza visitas patrimoniales guiadas todos los fines de semana por el edificio institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (ex Correos y Telégrafos de Chile).

En una interesante alternativa cultural para la comunidad haitiana de la región se ha transformado el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, esto debido a la contratación de un mediador oriundo de ese país que realiza recorridos patrimoniales guiados por el edificio, mostrando las distintas obras que se exponen en el lugar.  

Se trata de Wooler Johnson Meril (a la derecha en la fotografía superior), haitiano que lleva casi tres años en nuestro país y que con mucha dedicación y excelente trato, los fines de semana es el encargado de mostrarle a chilenos y extranjeros los rincones que esconde el ex edificio de Correos de Chile.     

“Llegué a probar suerte. Estuve doce años en República Dominicana. En todo ese tiempo me costó mucho porque no pude sacar documentos, tuve que dejar los estudios por no tener papeles. Yo quería ver cómo era la vida en Chile, qué cambios podía haber”, relata Wooler en un claro español.

Sobre el trabajo que realiza, Wooler  señala que “en Centex soy mediador, llevo a las personas para que conozcan las exposiciones que tenemos, las invitamos a que se anoten para las visitas guiadas, que conozcan la historia del edificio y las obras que están en las distintas salas”.

Wooler Johnson Meril no es un recién iniciado en los temas culturales. Es actor y director de teatro, y en Chile ya ha presentado en cinco oportunidades su obra “El Viaje, nuestra historia inmigrante”, que relata precisamente las desventuras de un grupo de haitianos que llegan a nuestro país.     

Con respecto a la visita de sus compatriotas a Centex, el mediador es categórico al señalar que “han venido pero no en gran cantidad. Han llegado pocos. Muchos me dicen que no tienen tiempo, que los fines de semana están trabajando o que el domingo es el único día que tienen libre”.

“Es importante que la comunidad haitiana venga a Centex porque son muchos los que tienen talento y no saben cómo potenciarlo. Acá pueden motivarse a trabajar en temas culturales, como cantantes o bailarines. Acercarse al Ministerio los puede ayudar a poder encontrar oportunidades, a participar en talleres o actividades culturales”, asegura.    

Wooler Johnson Meril trabaja todos los fines de semana en Centex. Sábados, de 11:00 a 13:00 horas, y domingos, de 11:00 a 18:00 horas. Si está interesado en una visita guiada por el edificio, no dude en acercarse a Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada liberada. 

Fotografía: Lorena Ulloa