Felicitaciones a los ganadores de los Premios Pulsar 2018

El equipo del Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, felicita a todos los artistas ganadores de los Premios Pulsar 2018, que reconoce lo mejor de un año en la música chilena.

Estamos especialmente contentos con los premios recibidos por los músicos, agrupaciones y críticos que nos han acompañado en nuestra programación.

Adelaida. Mejor artista rock. Estuvo en Canciones de Bolsillo. Mayo 2018

Niña Tormenta. Artista revelación. Estuvo en Canciones de Bolsillo. Julio 2017

Marisol García. “Llora corazón. El latido de la canción cebolla”. Mejor publicación musical literaria. Presentado en Centex como parte del ciclo “La música en los libros”. Enero 2018.


Felicitamos también a los artistas nominados que nos acompañarán en la próxima edición de Canciones de Bolsillo. Domingo 1 de julio, a las 12:00 horas.

Cómo asesinar a Felipes (Nominado Mejor artista de música urbana y Álbum del año por Elipse) +  Cevladé (Nominado Mejor artista del año y Álbum del año por Pinceles y puñales). 

Saludamos a Benjamín Walker, uno de los protagonistas de Canciones de Bolsillo junio 2018 (Nominado a Mejor artista del año, Mejor cantautor y Mejor álbum del año por Brotes).

Práctica Abierta de Danza Contacto Improvisación + JAM en el Centex

Con Alejandro Cáceres, como facilitador, y con la sonorización de Lucax Santana, se desarrollará con acceso liberado, este 16 de Junio, entre las 15:00 y 18:00 horas, en el Centro de Extensión el encuentro Práctica Abierta de Danza Contacto Improvisación + JAM.

“Suelo decir que el Contact es una danza que pone el cuerpo en movimiento a partir del contacto con las propias sensaciones, y que de su despliegue en el espacio surge el encuentro con otro cuerpo: se genera un baile de escuchas conjuntas, donde la piel se torna tímpano.” C. Fariña (2005).

La práctica abierta es una instancia para aprender los diversos fundamentos básicos que caracterizan a esta forma de danza y que nos permitirá fluir con más confianza en la improvisación.

En esta oportunidad, el encuentro se enfocará en la propuesta “Modular el Tono” que trata de un trabajo exploratorio y sensible de nuestro cuerpo y como lo modulamos en el juego de la improvisación en contacto, dando tiempo al percibir y escuchar la inteligencia de los impulsos y respuestas musculares.

Según Alejandro Cáceres, esta práctica abierta “constituye una invitación a remirar las conexiones de los cuerpos consigo mismos y la gravedad, las coordinaciones básicas enraizadas en nuestros patrones de movimiento, la permanente y exquisita graduación del tono para la organización y conversación entre los cuerpos y para el desarrollo en nuestras danzas”.

La Jam es un espacio de exploración libre que ofrece la práctica dancística del Contacto Improvisación (C.I). Es Una instancia para compartir investigaciones, inquietudes y descubrimientos.

Estas sesiones nos invitan a bailar, compartir, conocer, reír, mirar, estar en silencio, estar quieto, descubrir, imaginar, improvisar sonoramente, aportar y dialogar sin invadir. No es necesario tener experiencia previa para participar, ya que el momento presente de la danza improvisada es la invitación para descubrir y profundizar en cada acontecimiento de esta práctica.

Presentación del libro “Arte, ciudad y esfera pública”

  • Este será el segundo coloquio, de los 5 encuentros previstos en el ciclo “Libros: artes de la visualidad y espacio público en Chile”, organizado por el Centex.

En el marco de los coloquios Artes de la visualidad y espacio público en Chile, del ciclo Habitāmus: Arte y Espacio Urbano, el próximo 20 de junio, a las 19 horas, en el auditorio del Centex, se presenta el libro Arteciudad y esfera pública en Chile, de Ignacio Szmulewicz.

El encuentro será moderado por el editor, docente y asistente curatorial  Pedro Donoso y Gladys González.  Contará con la presencia, en calidad de expositores, de Jessica Briceño, Samuel Toro y el propio editor Ignacio Szmulewicz.

La Línea de trabajo de este coloquio se enfocará en explorar desde los emplazamientos de la urbe el arte público, partiendo desde la interrogante  ¿existe/qué es el arte público en Chile?

Arteciudad y esfera pública busca proponer una historia de la ciudad en Chile desde la perspectiva de las manifestaciones artísticas que la han modelado, intervenido o cuestionado durante los últimos cuarenta años. Dispuestas en calles, plazas, parques, edificios o barrios; participativas, procesuales y de archivo; permanentes o efímeras; las obras que se revisan en este libro son un lente para contemplar el mundo.

La ciudad viene a ser el resultado, el extraño y fragmentado producto simbólico, reflexivo y estético que emerge desde las obras en el espacio público. Así, la ciudad no es ni un telón de fondo, ni un contexto ni menos un todo preexistente. Por lo mismo, aunque existan datos históricos, referentes teóricos, entornos urbanísticos, lo que este escrito busca analizar es la manera como los artistas chilenos han proyectado y elaborado diferentes imágenes de la ciudad”, comenta Gladys González que participa en la organización de este ciclo de libros. .

Estos coloquios sobre libros y arte público tomarán como elemento conductor el concepto de espacio público, su relación con el arte y el trabajo desarrollado en la disciplina que le convoca a cada invitado o invitada, teniendo como eje inicial la presentación de un libro que nos introducirá en el tema de cada sesión, con la finalidad de generar actividades de mediación y formación en torno al arte chileno. La entrada es liberada.

Galería

El ciclo de presentaciones de libros y coloquios comenzó el pasado 13 de junio, con¿Quién es el autor de esto? (Ocho Libros Editores / Ediciones de la hetera, Santiago, 2010). Autoría: Rita Ferrer. Dejamos una selección de imágenes de ese primer encuentro. fotos: Lorena Ulloa.

Con 2 presentaciones de libros continúa en junio ciclo “Escrituras con memorias”

  • El ciclo de presentaciones de libros “Escrituras con memorias” es organizado por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, del Departamento de Ciudadanía Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), la Casa de la Memoria Valparaíso y con el apoyo del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

“Revolución tiene nombre de mujer: Mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas de José Domingo Cañas, el cuartel Ollagüe de la DINA” y “El largo camino en búsqueda de justicia” serán las dos publicaciones que se presentarán durante el mes de junio, como parte del ciclo Escrituras con memorias, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El libro “Revolución tiene nombre de mujer” aborda el contexto histórico, el golpe de Estado, la represión de la dictadura y en ese marco la creación del Centro de tortura, exterminio y desaparición Cuartel Ollagüe, actual Sitio de Memoria en José Domingo Cañas. Se aborda la violencia contra las mujeres, la historia de cada una de las mujeres y las hijas e hijos de las detenidas desaparecidas. Tambiénpresenta los montajes comunicacionales y periodísticos para encubrir las violaciones de derechos humanos y el estado actual de los procesos judiciales de cada una de las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas de José Domingo Cañas.

Se presentará el próximo 21 de junio, a las 19:00 horas, en la Casa de Memoria ubicada en  Mackenna 602, Plaza Yungay, Valparaíso

El segundo  de los libros “El largo camino en búsqueda de justicia”, que recoge la historia de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) durante sus 41 años de existencia luchando por verdad y Justicia, será presentado, el 22 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, ubicado en Sotomayor 233, Valparaíso.

El próximo mes de julio, habrá otras presentaciones de libros como parte del ciclo “Escrituras con memorias”, organizado por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, del Departamento de Ciudadanía Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comienza en Centex ciclo de coloquios y libros “Artes de la visualidad y espacio público en Chile”

  • En el marco del ciclo Habitāmus: Arte y Espacio Público, durante el mes de junio y julio, se realizarán 5 encuentros con destacados actores culturales nacionales.

El ciclo “Libros: artes de la visualidad y espacio público en Chile”, parte este  miércoles 13 de junio, a las 19.00 horas,  en el auditorio de Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la presentación de ¿Quién es el autor de esto?, de Rita Ferrer.

El primer panel del ciclo será moderado por Gladys González y contará con la participación, en calidad de expositores,  de  Carlos Altamirano, Mariaris Flores y la propia autora.

¿Quién es el autor de esto? –publicado por Ediciones de la hetera (Santiago, 2010)-es el nombre del trabajo de la periodista y ensayista chilena Rita Ferrer donde reflexiona sobre tópicos como el carácter performático de la fotografía o los problemas que en la actualidad presenta el concepto tradicional de “autor”. El volumen reúne once entrevistas a destacados artistas y fotógrafos chilenos, como Carlos Altamirano, Paz Errázuriz, Kena Lorenzini y Mario Fonseca, así como tres ensayos de la autora.

Este primer coloquio se enfocará en la necesidad de reconstrucción del trabajo artístico desarrollado en los años 80`desde la fotografía y la performance en el espacio público, desde la urgencia del contexto sociocultural y político.

Los coloquio “Libros: artes de la visualidad y espacio público en Chile” contará con otras 4 presentaciones en el Centex.

20 de junioLibro: Arteciudad y esfera pública en Chile (Ediciones Metales Pesados, Santiago, 2016). Autoría: Ignacio Szmulewicz R. [editor] (Felipe Baeza, Diego Maureira, Catalina Urtubia, Daniel Opazo, Alejandra Celedón, Carol Illanes e Ignacio Szmulewicz R. autores).

27 de junioLibro: La deriva líquida del ojo. Ensayos sobre la obra de Alfredo Jaar (Mundana ediciones/ Catálogo Libros, Viña del Mar, 2017). Autoría: Ana María Risco.

4 de julioLibro: Traslado (Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, 2018). Autoría: Macro área de las Artes de la Visualidad (compuesta por las áreas de Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios).

11 de julioLibro: Galería Metropolitana 2011-2017 (Galería Metropolitana, 2018). Autoría: Ana María Saavedra-Luis Alarcón (Editores).

Estos coloquios sobre libros y arte público tomarán como elemento conductor el concepto de espacio público, su relación con el arte y el trabajo desarrollado en la disciplina que le convoca a cada invitado o invitada, teniendo como eje inicial la presentación de un libro que nos introducirá en el tema de cada sesión, con la finalidad de generar actividades de mediación y formación en torno al arte chileno. La entrada es liberada.

 

La Biografía y el Feminismo se toman el Centex en ciclo de talleres intensivos

Talleres “La propia biografía para la creación”: biodrama, dibujo y sexualidad; y autoretrato y feminismo.

La Biografía y el Feminismo se toman el Centex, para traer un Ciclo de Talleres intensivos: “La propia Biografía para la creación”, experimentando desde el teatro, el dibujo y la fotografía, el potencial comunicativo y creativo de la propia historia. Una idea de: La Musa Estudio de Arte

Horarios: Sábado 9 y 16 de Junio + Muestra Final / 10:30 – 19:30 hrs.

 Para Inscripciones:  lamusaestudiodearte@gmail.com

  • Teatro: Taller de “Biodrama” por Antonella Marín Quintero, dos sesiones por ciclo. Ciclo: sábados 9 y 16 de Junio desde las 11:00 hasta las 14:00 hrs.

Reseña Antonella Marín

Antonella Marín Quintero, Actriz, Directora y Gestora Cultural, Directora General en La Musa Estudio de Arte. Ha dirigido seis obras escénicas conjunto a La Musa,  desde donde trabaja la creación con perspectiva de género, Siendo Señorita su última creación, el primer biodrama realizado en Valparaíso, donde pone en ejercicio la Escritura la Dirección  y la Actuación. En la búsqueda de nuevos lenguajes creativos. Directora General de El Amor de Petra – Feria de Artes y Corazones Rojos. 2° Encuentro de Arte en conmemoración al día Internacional de la Mujer trabajadora. Docente en Arcos Viña.

Ubicado en el borde entre biografía y ficción, el biodrama propone un panorama híbrido que construye su micro universo a partir de las experiencias personales de individuos vivos. Este tipo de teatro no trabaja sobre un texto previo, sino que organiza su dinámica a partir de ciertos elementos biográficos. El biodrama se inscribe en lo que se podría llamar el “retorno de lo real” en el campo de la representación. En este taller podrás descubrir la potencia de nuestro cotidiano para la creación. la idea central que consiste en la convicción de saber que todas las personas, no importa nuestra edad, sexo o condición tenemos algo relevante que decir y expresar de manera creativa. 


  • Dibujo: Taller de “Dibujo y Sexualidad” por Flor de Loto (Emma Rojas Pizarro), dos sesiones por ciclo. Ciclo: sábados 9 y 16 de Junio desde las 14:00 hasta las 17:00 hrs.

El taller está pensado como una instancia para conversar y dibujar sobre nuestra propia sexualidad, desde una perspectiva crítica y entretenida. Utilizando a la viñeta/cómic como herramienta narrativa (el dibujo como una vía para contar una historia), fomentando la auto-publicación artística en las y los jóvenes, no solo con un propósito político, sino también terapéutico (el arte, nos ayuda a sublimar la cotidianidad que nos acontece). Además Reflexionaremos y cuestionaremos desde el Feminismo los mitos, realidades y discursos en torno a los espacios que las mujeres e identidades no hegemónicas ocupamos en el espacio público y ambiente artístico (lo público y lo privado), desenterrando discursos y opiniones en torno a nuestra biografía sexual y plasmando la experiencia a través de un cómic colectivo (instalando imaginarios disidentes), a través de la revisión de material audiovisual y el trabajo de otras comiqueras feministas chilenas combinado con ejercicios de dibujo, en un ambiente seguro y entretenido.

Reseña Emma Rojas Pizarro

Estudió en el Liceo Experimental Artístico de Santiago, Técnico en Artes Visuales mención pintura, en la Universidad Central de Chile Licenciatura en Psicología, en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaiso Licenciatura en Artes VIsuales y Arte Terapia en la Corporación de Desarrollo Humano y Cultural, Ave Fénix ONG en Viña del Mar. Docente de intervenciones grupales a través del arte con enfoque de género en instituciones como PRODEMU y la Casa Taller de La Mujer Violeta Parra donde imparte el taller de “Dibujo y Feminismo”. Forma parte de las colectivas artísticas Tetas Tristes Cómics (Ilustración) y Zorroras (Comedia Feminista). Organizadora del Festival y encuentro anual  de Auto-editoras del Cómic en Chile “COMIQUERAS”.


  • Ciclo: sábados 9 y 16 de Junio desde las 14:00 hasta las 17:00 hrs. Fotografía: Taller de “Autoretrato y Feminismo” por Paula López Droguett, dos sesiones por ciclo. Ciclo: sábados 9  y 16 de Junio desde las 17:00 hasta las 19:30 hrs.

El taller busca que sus asistentes comprendan el concepto de feminismo, conozcan referentes y realicen sus propias fotografías comprendiendo el desarrollo personal, para así ir de lo íntimo a lo político. Discutiremos y analizaremos las imágenes a modo de profundizar en su creación y discurso, el que nos lleva a la creación de estas imágenes y cómo hacerlas, lo que será el trabajo constante del taller. Los asistentes realizarán una serie autobiográfica al finalizar el taller,  comprendiendo la teoría feminista, las simbologías del cuerpo y cómo utilizarlas para la creación de discurso.

Reseña Paula López Droguett

Artista visual y docente, nació en el año 1987 en Santiago de Chile. Es artista visual con formación en cine, artes visuales y fotografía. Ha exhibido su trabajo en Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, México, Italia, Francia, España y Suecia. En el 2018 gana el Premio Portafolio Review en San José Foto-Festival (Uruguay), en el 2017 gana el Premio al Mejor Portafolio del Festival FIFV, el mismo año también gana el Premio de Arte Contemporáneo en Valdivia Fragua, de Galería Barrios Bajos; y, en el 2015, el de publicación en Festival de Fotografía Focco. Ha publicado el fotolibro de autor “Este cuerpo no es mío” y el libro de Fotografía Sète #16 (2016) en Francia a cargo de Images Singulieres. El 2018 se re edita Este cuerpo no es mio a cargo de Muga cuadernos de fotografía pewen.

Reseña Taller Fotografía “Autorretrato y Feminismo”.

El taller busca que sus asistentes comprendan el concepto de feminismo, conozcan referentes y realicen sus propias fotografías comprendiendo el desarrollo personal, para así ir de lo íntimo a lo político. Discutiremos y analizaremos las imágenes a modo de profundizar en su creación y discurso, el que nos lleva a la creación de estas imágenes y cómo hacerlas, lo que será el trabajo constante del taller. Los asistentes realizarán una serie autobiográfica al finalizar el taller,  comprendiendo la teoría feminista, las simbologías del cuerpo y cómo utilizarlas para la creación de discurso.

Reseña Tallerista Paula López Droguett

Artista visual y docente, nació en el año 1987 en Santiago de Chile. Es artista visual con formación en cine, artes visuales y fotografía. Ha exhibido su trabajo en Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, México, Italia, Francia, España y Suecia. En el 2018 gana el Premio Portafolio Review en San José Foto-Festival (Uruguay), en el 2017 gana el Premio al Mejor Portafolio del Festival FIFV, el mismo año también gana el Premio de Arte Contemporáneo en Valdivia Fragua, de Galería Barrios Bajos; y, en el 2015, el de publicación en Festival de Fotografía Focco. Ha publicado el fotolibro de autor “Este cuerpo no es mío” y el libro de Fotografía Sète #16 (2016) en Francia a cargo de Images Singulieres. El 2018 se re edita Este cuerpo no es mio a cargo de Muga cuadernos de fotografía pewen.