Proyecto Pregunta es un proyecto del colectivo Mil M2 que estará activo, a través de la participación de los visitantes, en el espacio La Vitrina, del Centex. Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada liberada.

” (…) el Proyecto Pregunta, desarrollado por el colectivo santiaguino Mil M2 es, por esencia, un dispositivo de participación: en lugar de imponer una consigna, ofrece la posibilidad de plantear una interrogante abierta al resto de la ciudadanía”.  Pedro Donoso.

Proyecto Pregunta es una estrategia de intervención en el espacio público orientada a fomentar el pensamiento crítico, a través de la empatía. Busca originar diálogos poniendo en marcha una serie de conversaciones, cara a cara, entre transeúntes y participantes.

Su aproximación al diálogo depende de una sencilla provocación que subvierte las condiciones del intercambio: preguntas por preguntas, en lugar de respuestas. Cada pregunta generada es transcrita en una papeleta y revisada, en conjunto con el total de las preguntas recolectadas, para luego ser divulgadas en el espacio público.

En los últimos cuatro años, el proyecto, creado y ejecutado por el colectivo artístico interdisciplinario Mil M2, ha viajado por América del Sur y por Europa, reuniendo más de 25.000 preguntas en más de 90 intervenciones públicas.

Proyecto Pregunta en Centex

Para su permanencia en CENTEX, como parte del ciclo Habitāmus, acerca de arte y espacio público, se habilitará un espacio para el diálogo basado en las respuestas a la pregunta ¿qué deberíamos preguntarnos?

Esas preguntas se usarán para intervenir el vidrio del espacio La Vitrina, visible en la fachada del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, buscando provocar un diálogo con los transeúntes de Valparaíso y con quienes visiten nuestro centro cultural.

Adicionalmente, se presentan una serie de lecturas del archivo de Proyecto Pregunta, recolectadas en Alemania, Chile, Brasil, Ecuador, España, Suiza y Uruguay. Además, se presenta una video instalación y una colección de casi 90 fanzines que documentan los lugares intervenidos por el proyecto.

Finalmente, hemos querido interpelar a los primeros participantes del proyecto, aquellos que le dieron cuerpo con sus preguntas en febrero del 2014, en el contexto del Festival de las Artes Valparaíso. Para esto, hemos hecho una selección de las preguntas y una exploración gráfica, en conjunto con la artista gráfica Mathilde Gintz.

Colectivo Mil M2

En sus comienzos, el colectivo artístico interdisciplinario Mil M2 ocupaba temporalmente edificios en desuso, con el objetivo de fomentar actividades de intercambio de conocimiento. Actualmente  nómadas, el colectivo se ha enfocado en la creación de procesos artísticos que promuevan la apropiación colectiva de espacios públicos, a través de proyectos temporales vinculados a infraestructuras, comunidades y territorios específicos.

De esta forma, durante los últimos años, Mil M2 ha explorado la relación entre arte y ciudadanía, a través de una serie de programas públicos, performances e instalaciones. Una de las herramientas principales de esta exploración ha sido Proyecto Pregunta.

El colectivo está compuesto por Constanza Carvajal, Diego Cortés, María José Jaña, Cecilia Moya, Fernando Portal y Pedro Sepúlveda.

Volver a Habitāmus: Arte y Espacio Urbano