Miradas y conversaciones sobre el bolero Publicado el 15 junio, 2017

Como parte de los Temporales de Boleros, que se desarrollarán este viernes y sábado, el Centex será sede del encuentro Miradas y conversaciones sobre el bolero.

Este viernes 16 de junio, a las 12 del mediodía, tres profesionales se juntan para reflexionar en torno a un género musical, asociado a la llamada canción cebolla. La entrada es liberada.

  • Marisol García

Periodista, académica y autora dedicada a la investigación, estudio y reporteo musical. Es autora del libro Canción valiente. 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile, ganador del Premio Municipal a la mejor investigación periodística del año en 2014. Como especialista en música popular chilena ha colaborado en diarios, revistas, sitios web, radios e investigaciones para documentales y exposiciones.

Editora a cargo de los libros Reyes de la jungla. Historia visual de Panteras Negras, de Lalo Meneses (Ocho Libros, 2015), y Cantores que reflexionan. Reedición, de Osvaldo Gitano Rodríguez (Hueders, 2016) y es parte del equipo que anualmente organiza el festival internacional IN-EDIT, dedicado al cine y documental musical.

  • Coti Donoso

Es realizadora y montajista de documentales. Hace más de 20 años, mientras estudiaba,  realizó dos cortos documentales del bolero en Chile el año 1994, financiados con recursos del Fondart.  Uno de ellos se llama «Contigo en la Distancia», y entrevista a Antonio Skármeta, Carmen Prieto, Marco Aurelio, a estudiosos del documental entre otros.

El segundo se llama «Lo Mejor de Mi Vida» y se refiere enteramente al bolero del gran Ramón Aguilera, donde muchos personajes que lo conocieron hablan de él – como Jorge Yañez, Tito Fernández- y donde el propio Aguilera relata un poco de su historia y de su pasión. Ambos trabajos fueron realizados en U-Matic SP, el formato utilizado en la época y mantienen un estilo muy ochentero, minimalista y testimonial respecto del lenguaje audiovisual utilizado. Según un diario de la época: «Lo mejor de MI vida se acerca, por via del realismo, y la naturalidad de su desarrollo a los mejores repostajes de TV ,(…), en 25 minutos logró plasmar, con la virtud de quien trabaja a cámara directa, sin aderezos ni rebuscamientos, el entorno popular». Hoy Coti Donoso está trabajando en recuperar todo lo grabado en esos años,  para re-editar y rehacer un documental de larga duración con el mismo tema pero 25 años después».

  • René Cevasco

René Cevasco, es periodista, vive en Valparaíso. Especializado en rock nacional y música popular, hizo su tesis en la historia del rock en Chile.

Una voz autorizada sobre las nuevas tendencias y movimientos de la música actual, jurado de los premios Pulsar, curador de festivales Rock Carnaza, Rockodromo, Temporales Musicales. Actualmente trabaja como productor y conductor de su programa Rockceanía de la Radio Valentín Letelier, de la Universidad de Valparaíso.

 

Etiquetas: , , , ,