1000 Cantoras para Violeta: concierto abierto en Plaza Sotomayor Publicado el 28 septiembre, 2017
  • El espectáculo, organizado por el Consejo Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ocurrirá en los días de cierre de Por estas y otras razones, ciclo con el que Centex ha celebrado el cumpleaños 100 de la autora de Gracias a la vida.
  • 1000 Cantoras para Violeta reunirá a mil mujeres quienes cantarán las canciones más significativas de la artista nacional junto a la Orquesta Andina, y las cantantes Pascuala Ilabaca, Tita Parra y Anita Tijuox, el próximo martes 3 de octubre, a las 21 horas, en Plaza Sotomayor.

Entonando la canción “El día de tu cumpleaños” en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, una decena de mujeres presentaron una muestra del espectáculo “Mil Cantoras para Violeta”, que se realizará el próximo martes 3 de octubre, a las 21 horas, en la Plaza Sotomayor, para celebrar el cumpleaños número 100 de Violeta Parra.

El evento que contará con participación de Félix Cárdenas, director de la Orquesta Andina y ganador de un Premio Pulsar, además de las cantantes Pascuala Ilabaca, Tita Parra y Anita Tijuox, dará inicio a las actividades de homenaje a la artista nacional preparada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en todo el país.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, invitó “a toda la comunidad a cantar todos juntos a Violeta Parra. Vamos a partir a las nueve de la noche con el gran concierto donde estamos invitando también a las mujeres de Valparaíso y la región, que son las mil cantoras que le van a cantar a Violeta esa noche. Esperamos que a las doce der la noche esté todo el público en la Plaza Sotomayor,  porque tenemos una torta grande y muchas sorpresas para el cumpleaños de Violeta Parra”.

Agregó que “ya llevamos 900 personas inscritas, y aprovecho de invitar a inscribirse porque aún quedan cupos. No es necesario ser cantante profesional, basta con emocionarse. Estará Anita Tijoux, Tita Parra, Pascuala Ilabaca, todo esto con la dirección de Félix Cárdenas de la Orquesta Andina, y todas las mujeres que nos vamos a sumar para cantar a Violeta Parra hasta las doce de la noche”.

Por su parte, Félix Cárdenas, director de la Orquesta Andina de la PUCV, señaló que “el repertorio fue consensuado con la Fundación Violeta Parra; por un lado, están las canciones emblemáticas pero hay otras que no tanto y se trató de incorporar ese elemento. Hay contenido musical, poético, todo lo que refleja Violeta Parra porque también le canta los derechos humanos, las injusticias, las frustraciones, yo creo que el repertorio refleja todo”.

Una de las participantes, Cecilia Cortéz, contó cómo formó parte del evento: “Una amiga me mandó el evento y quedé fascinada y me inscribí, fue mágico porque me junté con mis amigas, empezamos a ensayar y a escuchar las canciones de Violeta. Inmediatamente nos hemos visto insertas en el acervo que nos ha entregado su obra. Me parece que el espectáculo va a ser mágico y estoy feliz porque amo a Violeta”.

Quienes deseen participar en “Mil Cantoras para Violeta”  pueden inscribirse hasta este viernes 29 de septiembre en el sitio web www.cultura.gob.cl/valparaiso

Etiquetas: ,