Centex abre exposición de orfebrería vegetal inspirada en flora nativa de la costa central

  • La colección de 20 piezas elaboradas por Emile Dardel Ceardi y Elisa Salvat Villarreal, financiada por el Fondart Regional de Artesanía 2018, estará abierta al público del 18 de marzo al 07 de abril, con acceso liberado.

La exposición Orfebrería Vegetal: Colección botánica de la costa central de los artistas orfebres, Emile Dardel Ceardi y Elisa Salvat Villarreal, se inaugurará el próximo lunes 18 de marzo, a las 19 horas, en la Galería Antesala del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex) ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Ambos artistas forman un matrimonio dedicado al diseño y confección de joyas. Juntos se han embarcado en el proyecto de crear su propio estilo ligado a las formas de la naturaleza, rescatando los diseños ornamentales sin perder el valor de la técnica y lo hecho a mano. Estudiaron en Florencia, Italia, donde Elisa se especializó en diseño de joyas y Emile, en la confección de alta joyería. En sus creaciones rescatan aspectos de la orfebrería clásica florentina y añaden sus propios diseños utilizando las técnicas aprendidas.

Orfebrería vegetal

La muestra es una colección de joyas de 20 piezas inspiradas en distintas especies endémicas y nativas que pone en valor la biodiversidad vegetal del país, conectando el patrimonio natural y la orfebrería con el rescate y difusión de la flora endémica de la Región de Valparaíso.

“Diferentes especies representativas de la vegetación local fueron escogidas, por su alto valor ornamental, para ser trabajadas como joyas mediante distintas técnicas de orfebrería. Las piezas fueron desarrolladas a través de una figuración mimética o realista, del total o de algún detalle característico de cada especie. Para lograrlo, se utilizaron las técnicas de calado, cincelado, esmaltado, tallado en cera, engaste de piedras y grabado”, explican sus autores.

Señalan, además, que la muestra es una invitación a re-conocer la flora propia de nuestro territorio a través de la magia de las joyas como objetos únicos, llenos de capas y procesos que plasman en el metal la técnica y el arte de la representación.  

El proyecto artístico fue financiado gracias al Fondart Regional de Artesanía 2018 (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Valparaíso).

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 07 de abril de 2019; de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas; y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 18:00 horas.

(Fotografía: Lucas Simonetti)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *